Guatemala – Un grupo de migrantes hondureños, formado por unas 250 personas, salió hoy de un albergue de Ciudad de Guatemala con dirección a México, el primer paso para llegar a su destino final, Estados Unidos.
Este grupo, que pertenece a la segunda caravana de unos 1.500 hondureños que intenta atravesar el territorio guatemalteco, salió este jueves de la Casa del Migrante de la zona 1 de la capital después de desayunar.
El director de este centro, el padre Mauro Verzeletti, aseguró el pasado martes que del 16 al 23 de octubre, solo siete días, habían recibido y brindado atención médica, psicológica, de hospedaje y alimentaria a más de 11.000 migrantes.
Una primera caravana de migrantes, ahora formada por unas 7.000 personas, partió el 13 de octubre de San Pedro Sula (Honduras) con dirección a Estados Unidos y gran parte de ella marcha actualmente por México, tras pasar por Guatemala.
Mientras, esta segunda caravana, de unas 1.500 personas, está atravesando Guatemala dispersa en varios grupos que también tiene a Estados Unidos como destino final.
El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha adoptado una postura muy dura, amenazando con enviar el Ejército a la frontera, y ha asegurado que recortará «sustancialmente» la ayuda económica que concede a Guatemala, Honduras y El Salvador como represalia por el avance de los migrantes, al tiempo que ha arremetido contra México por no detenerla.