Militares y policías federales del suroriental estado de Tabasco custodian el paso de un grupo de migrantes en Tenosique (México) tras impedir la fuga de más de un centenar que escapó de un refugio temporal. EFE

Tegucigalpa – Cuatro elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) fueron presentados ante la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua, luego de que se les vinculara con la agresión en contra de un grupo de migrantes entre los que se encuentra un hondureño herido, según reporte de prensa local.

Acorde con los reportes policiales, la agresión contra los migrantes se registró el lunes 9 de octubre, en una brecha del desierto de Jerónimo-Santa Teresa, frontera entre México y Estados Unidos.

En conferencia de prensa, el fiscal de Distrito Zona Norte, Carlos Manuel Salas, informó que la propia Sedena presentó a los militares por su posible participación en los hechos.

La Sedena también proporcionó las armas con las que los integrantes del Ejército habrían atacado a los migrantes, dejando un total de cuatro heridos y dos muertos, entre los heridos un hondureño.

Los lesionados fueron identificados como:

Raúl de Jesús Hernández Ramírez, de 18 años, hondureño.

Carlos Humberto Rodríguez López, de 19 años y originario de Guatemala.

Rigoberto González Chávez, de 28 años, guatemalteco.

Eduardo García Paredes, 19 años, guatemalteco.

Por su parte, los dos fallecidos, ambos originarios de Guatemala, son:

Erbis Enrique Barrientos de la Rosa, de 27 años.

Margarito Canto Juárez, de 45 años.

Los migrantes eran trasladados hacia la frontera con Estados Unidos con la intención de cruzar, cuando fueron identificados por los militares. Fue entonces cuando comenzaron a ser agredidos con armas de fuego.

Las investigaciones están abiertas y se trabaja en la comunicación con los consulados de Honduras y Guatemala, indicaron las autoridades mexicanas.