Tegucigalpa – De acuerdo con los informes de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), un millón 50 mil 428 hondureños se encuentran actualmente en la central de riesgo de los cuales un 2.5 por ciento está en mora.

Así lo indicó este lunes, el gerente de Estudio de la CNBS, Dustin Uriel Santos Barahona, quien explicó que todos los hondureños que gozan de crédito se encuentran en la central de riesgo o central de información crediticia.

“Para conocimiento general en la central de información crediticia estamos todas las personas que tenemos algún tipo de crédito con el sistema financiero”, refirió el funcionario.

Indicó que permanecer en la central de riesgo es independiente de si se es o no un buen pagador.

Sin embargo, reveló que la mora general hasta abril alcanzaba un 2.5 por ciento.

“No es la mora más baja histórica ya que hace un par de años registramos 2.3 por ciento”, relacionó.

No obstante, destacó que se obtendrán números más realistas sobre mora cuando finalicen los mecanismos de alivio de deuda implementados a causa de la pandemia.

Ejemplificó que en la central de información crediticia se maneja cinco niveles de riesgos, los últimos tres niveles son los que representan deterioro en la deuda.

Entre el más de un millón de hondureños en la central de riesgos, precisó que 464 mil 15 son mujeres y 565 mil 915 son hombres.