Un millón de quintales bajarían exportaciones de café, pero con mejora en el precio internacional

0
2657

Tegucigalpa – Las exportaciones de café hondureño en la presente cosecha 2020-2021 bajarían un millón de quintales por el embate de los meteoros Eta y Iota, pero a la par se verían estimuladas por un repunte del precio en el mercado internacional.

Así lo expresó este domingo, Víctor Barahona, presidente de la Unión de Cooperativas Cafetaleras (UNIOCOOP), quien agregó que las recientes tormentas afectaron directamente el rubro de la caficultura, lo que dejó una gran cantidad de pérdidas en fincas del aromático.

Se estima que la producción nacional bajará en 200 mil quintales de café por el embate de los meteoros, sin embargo la roya es otro de los problemas que enfrenta el rubro porque los productores no tuvieron accesos a créditos para combatir la plaga.

“En este abanico de problema puede decir que las exportaciones se pueden mantener en los siete millones de quintales de café, un millón menos de las estimaciones del Ihcafé antes de las tormentas Eta y Iota”, expresó.

Barahona remarcó que si el país se mantiene en el rango de siete millones de quintales de café exportados en la cosecha 2020-2021, se compensará por un alza de precios en el mercado internacional.

En la cosecha 2019-2020 el promedio fue de 108 dólares por quintal de café exportando, pero en el presente periodo ronda los 127 dólares.

“Este 2021 los precios andan entre 125 y 130 dólares el quintal de café para las ventas en los próximos seis meses. Si eso de mantiene significa que podríamos llegar a los 1,000 millones de dólares en exportaciones, eso es bueno tomando en cuenta las dificultades que enfrentamos”, concluyó Barahona.

Más de 110 mil familias hondureñas se dedican el cultivo de café. Este rubro, junto a las remesas, constituye el soporte de la economía nacional.