Santo Domingo.– Un hombre de nacionalidad haitiana murió durante un incidente entre un celador de Aduanas de República Dominicana y varios ciudadanos haitianos en una zona del sur de la frontera común.
A través de una nota, la Dirección General de Aduanas (DGA) informó que el incidente se desató después de que el empleado de esa institución solicitara los documentos correspondientes del pago de los impuestos relacionados con la mercancía que cruzaría al país por la frontera entre Perdernales (República Dominicana) y Anse-a-Pitre (Haití).
Uno de los haitianos se negó a mostrar las facturas y permiso que acreditarían la legalidad de una planta eléctrica que llevaba hacia Haití, lo que originó una breve discusión.
El incidente «fue aprovechado por sus compañeros haitianos», quienes «acorralaron» al celador para quitarle la escopeta que portaba, agrega la nota.
«En el forcejeo entre el dominicano y los haitianos se disparó la escopeta, dejando a uno de ellos muerto y sus compañeros se dieron a la fuga con el arma de reglamento del celador», continua la información.
La muerte del hombre fue confirmada desde Haití por la organización Groupe d’Appui aux Rapatriés et Réfugiés (GARR), una ONG haitiana que promueve y defiende los derechos de los migrantes y que asegura que el incidente dejó «varios heridos».
Tras el hecho, en coordinación con Migración y los miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (Cesfront), se activó el protocolo cerrando la frontera para salvaguardar la integridad de los dominicanos y colaboradores de la DGA frente a cualquier amenaza.