Jerez de la Frontera (Cádiz).- En su 100 cumpleaños, Lola Flores vuelve a las calles del barrio de Jerez de la Frontera (Cádiz) en el que nació y se crío por medio de un mural pintado en una de sus calles y que ha creado el artista urbano y tatuador Samuel Rodríguez, Pol Tatoo.

La presentación de esta obra es uno de los eventos con los que Jerez de la Frontera, la ciudad natal de la artista, culmina este domingo, 21 de enero, los actos que ha celebrado a lo largo del último año para conmemorar y celebrar el centenario de la artista.

Los actos culminarán el mismo día en el que nació la artista, un 21 de enero, pero su recuerdo permanecerá más indeleble que nunca en su ciudad, gracias al museo que este año ha abierto sus puertas para exhibir su trayectoria y un sin fin de sus objetos personales y este mural, un retrato de Lola Flores, con el que ‘La Faraona’ vuelve a hacerse presente entre sus vecinos del barrio de San Miguel.

“Para hacerlo estuve mirando muchas fotos de ella, había algunas icónicas, pero esta me gustaba por su mirada, refleja su carácter”, explica a EFE Samuel Martínez.

Técnica y estilo hiperrealista

Samuel Martínez se inició en el arte del grafiti a los 12 años. “En aquella época todo el mundo tenía una firma, era como una moda, y todos en el barrio íbamos a pintar por ahí. Con los años algunos lo dejaron y otros fuimos aprendiendo a utilizar la técnica y a sacar más partido haciendo algo más que una firma”, explica.

Hace 13 años, cuando tenía 23, su pareja le regaló los utensilios necesarios para tatuar, y se inició en otro arte con el que le resultaba más fácil ganarse la vida.

Su técnica y estilo hiperrealista evolucionaron hasta el punto de que en 2016 ganó un primer premio en la Convención Internacional de Tatuadores. “Fue un sueño, allí había un nivel muy alto, estaba la élite de tatuadores americamos, asiáticos… “.

Como tatuador ha hecho trabajos para ‘youtubers’ y ‘streamers’ como Ibai Llanos.

Su dedicación al tatuaje ha hecho que durante una década no haya pintado murales y grafitis, un terreno al que ahora ha vuelto y en el que piensa seguir después de haber hecho este retrato de Lola Flores, como un encargo del Ayuntamiento de Jerez.

La lluvia ha impedido que este viernes se iniciara la programación que Jerez dedicará este fin de semana a culminar la celebración del centenario del nacimiento de Lola Flores.

El ciclo de Lola Flores

El ciclo “El Balcón de Lola Flores” se iniciará este sábado, a las 12 horas, desde el balcón del Palacio de la Condesa de Casares, en la Plaza de la Asunción, con la actuación de Ana de los Reyes.

Una hora después Macarena de Jerez cantará desde el balcón del Ayuntamiento y, a las 13.45 horas, lo hará Eva del Cristo desde el balcón de Villapanés.

En distintos puntos de Jerez se desarrollará el programa “Las nuevas generaciones bailan a Lola Flores”, en la que varias academias realizarán flashmob conmemorativos en distintos puntos de la ciudad, una de ellas en la puerta de la casa donde nació Lola Flores.

En la céntrica calle Larga se ha desplegado la exposición ‘Lola Flores artista de cine”, con una veintena de afiches seleccionados entre la extensa cinematografía de Lola Flores.