León (España).- El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC), con sede en la ciudad española de León, presentó este viernes la exposición «La equilibrista», la mayor selección de dibujos de la artista peruana Teresa Burga (1935-2021) expuesta hasta la fecha, junto a piezas en otros formatos como instalación, escultura o mural.

El director del MUSAC, Álvaro Rodríguez, y la comisaria de la muestra, Helena López, presentaron en una rueda de prensa esta exposición realizada en coproducción con el Weserburg Museum für moderne Kunst de Bremen (Alemania).

Recoge una selección de un centenar de obras que abarcan desde los años 60 hasta los últimos años de su carrera y que condensan las grandes aportaciones de Burga en el ámbito de la exploración de nuevos lenguajes como el arte conceptual, el Pop Art, el Op Art, la instalación o la escultura.

Representante de la renovación de la plástica peruana durante los años 60 y 70 e integrante del grupo Arte Nuevo (1966-1968), Burga fue una de las precursoras en Iberoamérica en el camino hacia la disolución del objeto artístico, incorporando procesos experimentales y nuevas estrategias creativas para producir un cuerpo de trabajo claramente conceptual, explicó la comisaria.

López precisó que, pese a ser pionera en su ámbito, Burga forma parte de un grupo de mujeres artistas que no gozaron del debido reconocimiento en su época y no fue hasta comienzos de este siglo cuando se la estudia y recupera por parte de la historiografía del arte moderno.

Durante los últimos años de su carrera, contó con el reconocimiento de la crítica y con numerosos proyectos a nivel internacional, entre los que destacan su presencia en citas como la XII Bienal de Estambul (2011), la 56 Bienal de Venecia (2015) o las exposiciones individuales desarrolladas en el Instituto Cultural Peruano Norteamericano de Lima (2010) y el Württembergischer Kunstverein de Stuttgart (2011).

«La equilibrista» muestra la mayor selección de dibujos de la artista expuesta hasta la fecha, objetos escultóricos en forma de prisma realizados en los años 60 y de marcada impronta Pop, un autorretrato en forma de instalación de los 70, una pieza escultórica y la producción específica para las salas del museo de un dibujo mural de gran formato concebido en los 90.

López indicó que el diseño expositivo, concebido junto al estudio de arquitectura Estudio Animal, subraya el carácter experimental y lúdico presente en la obra de Burga y contribuye a ordenar el discurso.

El proyecto se completa con una publicación centrada en la obra gráfica de la artista que profundiza en los aportes teóricos y plásticos de a Burga a través de una amplia selección de imágenes, tres textos de Miguel A. López, Issela Ccoyllo y Helena López, y una crono-biografía de la artista.

El título del proyecto, «La equilibrista», proviene de una obra realizada por Burga en 2020 y que podría considerarse un autorretrato de la propia artista, un dibujo de pequeño formato en el que una mujer -tema y motivo recurrente en su obra- avanza en delicado equilibrio sobre la cuerda que queda suspendida sobre un damero reticulado -otro motivo recurrente en su producción-.