Tegucigalpa – En los últimos 22 meses han sido adoptados un total de 85 niños, un promedio de cuatro menores mensualmente y uno a la semana, según datos proporcionados a Proceso Digital por la directora de la Dirección de Niñez Adolescencia y Familia (DINAF), Lizeth Coello.

-Los niños con discapacidad son los más difíciles de conseguirles un hogar, por lo que se están planificando programas donde sean incluidos.

-Cada proceso se busca que sea de la forma más transparente posible, sostuvo.

Por años los procesos de adopción en Honduras han sido denunciados por diferentes irregularidades, actualmente la exdirectora de la institución Dulce Villanueva está siendo investigada por agentes de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC).

La funcionaria detalló que cuando asumió la dirección había muchos temas pendientes en la institución, entre ellos el proceso de adopción, y la queja pública era que los procesos para que un niño pueda ser adoptado son muy largos.

Agregó que muchas veces estos procesos no solo afectan a los niños sino también a las familias que buscan adoptarlos, que en algunas ocasiones desisten en hacerlo.

En ese sentido, dijo que se está fortaleciendo el equipo técnico con abogados que conocen la ley de adopciones y su reglamento por lo que se están acelerando los procesos en casos que han estado rezagados.

Explicó que esta administración que arrancó en 2022 a la fecha se ha otorgado 85 adopciones, de las cuales 20 son en su gestión.

Sostuvo que la mitad han sido niños y la otra mitad niñas porque se tiene la prioridad de que sea pareja la adopción.

Indicó que la mayoría de las adopciones las han realizado familias hondureñas, pero también de Estados Unidos, Canadá y España.

Recordó a las familias o las parejas lo primero que se debe de realizar es llenar una solicitud y un formulario donde dan a conocer su condición económica, su deseo del porque quieren adoptar a uno de los menores, condiciones psicológicas y el estudio socioeconómico, referencia de al menos tres organizaciones públicas, en un rango de edad de 25 a 60 años, entre otros requisitos.

Aseguró que los interesados no seleccionan los niños, mismos que comprenden en edades de meses a 18 años.

“Tenemos niños con discapacidades que están en los procesos de adopción, pero lamentablemente no son los que las familias buscan para adoptar”, lamentó.

Apuntó que son vidas de infantes que lamentablemente han perdido su primer núcleo de protección, por lo tanto el Estado asume su representación legal, por lo que se tiene que asegurar el estado de abandono, ya que muchas veces son encontrados en basureros o dejados en los hospitales y son a los que se les busca encontrar un hogar.