Un nuevo instituto de Miami busca rescatar las tradiciones orales de los inmigrantes

0
171
Fotografía personal cedida por la profesora Giselle Elgarresta Ríos, directora del nuevo Instituto de Estudios de Inmigración que forma parte de la Barry University y cuenta con una financiación inicial de la Corporación Bacardí. EFE/Giselle Elgarresta

Miami – El nuevo Instituto de Estudios de Inmigración, que se inaugura este martes en Miami, abordará los nexos culturales del sur de Florida y crisis como la actual de niños en la frontera y otros flujos del pasado como la llegada de menores cubanos sin sus padres hace más de 60 años.

Será el primero en centrarse en la experiencia multicultural de inmigrantes del sur de Florida, afirmó a Efe su directora, la profesora Giselle Elgarresta.

La nueva entidad hará parte de la Barry University, que cuenta con una valiosa documentación sobre la histórica Operación Peter Pan, por la que llegaron al país 14.000 niños cubanos sin sus padres entre 1960 y 1962.

La madre de Elgarresta, Gisela Nieto, fue una de ellas.

En ese sentido, la directora del instituto dijo que la colección de los archivos de los niños de Peter Pan, que contiene fotos, cartas, información médica y otros documentos valiosos de los menores, «sirve para aprender sobre los niños que están viniendo ahora sin padres».

Explicó que cuando vio el folio de su madre se dio cuenta de por qué sus abuelos tomaron una decisión de ese tipo.

«En ese momento vi mi futuro y el de mis hijos. Vi a mi mamá entrando en el avión», recuerda.

Dijo que a diferencia de los 20.000 que han entrado recientemente por la frontera de México, en su mayoría centroamericanos, «aquellos niños vinieron con visa y pasaporte, fue algo planificado».

La mayoría de los «pedro panes» cubanos tardaron entre uno y dos años en volver a reunirse con sus padres. Elgarresta tardó menos de un año, recordó.

«No se sabe bien lo importante que es esta colección, todos esos niños tienen ahora unos 70 años y están aquí. No podemos abrir los ficheros pues es obligatorio que lo solicite la persona misma», dice Elgarresta sobre miles de carpetas.

El primer «evento grande» del instituto de la Barry University, con un 75 % de alumnos hijos de inmigrantes, se realizará en octubre próximo y estará dedicado precisamente a la historia de la Operación Pedro Pan.

Pero antes, el instituto abordará el próximo 12 de abril el panel virtual «La separaciones de familias en comunidades de inmigrantes», conjuntamente con la Universidad Católica de América, una entidad privada con sede en Washington.

El instituto, que tiene la misión principal de «preservar las tradiciones culturales y orales de los inmigrantes para asegurar el futuro» y cuenta con una financiación inicial de la Corporación Bacardí, se inaugura hoy en un evento en el centro de Miami.

Será al frente a la escultura «Angels Unawares», una obra del canadiense Timothy Schmalz que está en gira por distintas ciudades del país y que representa una barca atestada de migrantes.

La Barry University fue creada en 1940 por las monjas dominicas sobre la base de la inclusión y los valores de servicio y justicia social, por lo que el nuevo instituto «es una extensión de aquella misión», afirma Elgarresta.