Tegucigalpa- Al menos 5 mil 548 hondureños fueron deportados y retornados a Honduras en los primeros 50 días del 2024, de más de una docena de países, principalmente de los Estados Unidos, que registra el 81% de los casos.
Del total de hondureños retornados y deportados, 815 son niñas, 1,088 niños, 2,421 hombres y 1,224 mujeres.
durante este periodo, al menos 4,511 venían procedentes de los Estados Unidos, 874 de México y el resto de una decena de países de Europa, Centro y Suramérica.
En estos 50 días, al menos, 4,533 hondureños fueron deportados, 455 retornados y unos 560 que hicieron su retorno de manera voluntaria.
El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) considera que el retorno y las deportaciones de hondureños, que superan las 5,500 son fiel reflejo del endurecimiento de las políticas migratorias en países, como los Estados Unidos.
Las personas llegan a su lugar de destino, pero si son encontradas por las autoridades de migración lo más seguro es que van a ser retornadas al país.
Vemos cifras alarmantes de la gran cantidad de personas migrantes que están siendo deportadas y retornadas de los Estados Unidos, declaró Elsy Reyes, Coordinadora de la Defensoría de Movilidad Humana del Conadeh.
En el 2023, al menos 56,172 hondureños fueron retornados y deportados de diferentes países del mundo, en este orden, 39,347 prevenían de los Estados Unidos y 15,115 de México.
Entre los retornados y deportados del 2023 figuran 6,351 niñas, 9,168 niños, 10,291 mujeres y 30,362 hombres
Violencia y la falta de trabajo
Reyes indicó que las dinámicas de la migración van variando de acuerdo a los tiempos, en un momento era por temas económicos, cuestiones laborales , la falta de garantías para tener acceso a una vivienda o por cuestiones no satisfechas en salud.
Ahora hasta profesionales graduados en las universidades , se están yendo del país porque no encuentran un trabajo permanente.
Sumado a eso están las amenazas, la extorsión, los asesinatos, los homicidios, el despojo de bienes , de propiedades por parte de estructuras criminales que están obligando a que la gente a abandonar su comunidad.
Muchas personas buscan ubicarse en otro departamento o municipio diferente a donde sucedió la situación de riesgo y, cuando siente que la situación de riesgo persiste no tiene otra alternativa que salir del país, declaró. IR