Miami – Un “récord” de 17,5 millones de hispanos acudirá a las urnas en noviembre próximo, según las proyecciones divulgadas este miércoles por la organización latina NALEO, que hizo un llamado a los votantes, partidos y candidatos a impulsar a esta comunidad para hacer efectivo su poder.
Arturo Vargas, director general de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados (NALEO), reconoció que aún existe una diferencia entre el número de latinos registrados para votar y los que efectivamente votan, pero aseguró que “la brecha es pequeña”.
El directivo enfatizó en una teleconferencia que la clave es lograr que los latinos se registren para votar porque muy seguramente participarán en las elecciones.
En ese sentido enfatizó que los 17,5 millones que pronostican, basándose en las últimas seis elecciones presidenciales, pueden aumentar, para lo cual hizo un llamado a aquellos que ya están habilitados para ejercer ese derecho a registrarse en el padrón electoral.
La cifra es “un incremento del 6,5 % del número de latinos que votaron en el año 2020, que fue un año histórico del número de votantes latinos y no latinos, y un incremento de más del 38,3 % del número de latinos que votaron en el año 2016”, manifestó Vargas.
En contraste, NALEO prevé que el voto nacional no hispano aumentará sólo un 1,5 % con respecto a las cifras de participación de 2020, en las que ganó el presidente Joe Biden con un 59 % del voto latino.
La organización detalló que el voto latino, que sigue en aumento desde el año 2000, será como en otras elecciones “crucial”, especialmente en los estados “bisagra” o indecisos.
“Nuestra comunidad está preparada para desempeñar un papel decisivo en las elecciones presidenciales y en otras en todo el país”, manifestó Vargas.
Sin embargo, aclaró que se necesitan “esfuerzos sólidos de participación de los votantes por parte de los candidatos, partidos políticos y otras organizaciones para que el electorado latino alcance su máximo potencial político en las elecciones de 2024”.
El jefe de NALEO señaló que 17,5 millones es “el mínimo” de los electores hispanos que se prevén para una elección que enfrentará al demócrata Biden muy posiblemente con el expresidente Donald Trump (2017-2021), el favorito para la nominación republicana.
Según NALEO,más de uno de cada diez votantes (11,1 %) este año es latino, lo que marca un aumento del 20,5 % desde 2016.
A pesar del aumento esperado, existe una necesidad crucial de inversiones sostenidas para llegar y movilizar a los votantes latinos desde el principio y durante las elecciones de 2024, indicó NALEO.
Por estados, se prevé que la participación de votantes latinos en 2024 aumente en Nevada, un estado indeciso.
Los estados clave que verán posibles aumentos en la participación en las elecciones de 2024 con respecto a 2020 incluyen California (6,1 %), Florida (13,8 %), Nevada (15,5 %) y Nueva York (12,4 %).
Entre tanto, la participación latina en las elecciones de noviembre en Arizona, Georgia, Nueva Jersey y Texas probablemente reflejará la de 2020.
Por otro lado, NALEO considera que el voto de los no hispanos este año disminuirá o se mantendrá con respecto al de 2020.
Vargas además recordó que las elecciones presidenciales pasadas fueron sin precedentes, en medio de la pandemia y las movilizaciones nacionales en protesta por los abusos policiales contra la comunidad afroamericana.
Fue un año récord en cuanto a participación nacional y latina: a nivel nacional, el número de votantes que ejercieron ese derecho entre 2016 y 2020 aumentó un 12,4 %, el porcentaje de crecimiento más alto de una elección presidencial anterior desde 2004 (13,5 %).
La participación latina entre esos años aumentó un 29,8 %, también el porcentaje de crecimiento más alto de una elección presidencial anterior desde 2008 (28,4 %).