Un sospechoso muere atropellado al intentar escapar de la Patrulla Fronteriza

0
241
Un agente de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos atraviesa una puerta en la cerca a lo largo del río Grande cerca de McAllen, Texas, EE. UU. EFE / LARRY W. SMITH /Archivo

Miami – Un hombre murió atropellado en Texas cuando huía de un agente de la Patrulla Fronteriza que había detenido el vehículo en el que viajaba, informaron las autoridades federales en un comunicado.

El suceso ocurrió el pasado día 15 aproximadamente a 40 millas de la frontera entre Estados Unidos y México, cerca de San Manuel, en Texas, cuando un agente ordenó al vehículo que se detuviera.

Cuando el automóvil se detuvo en la carretera, varios ocupantes salieron del vehículo y huyeron.

Uno de ellos decidió cruzar la calzada y fue atropellado mortalmente por un vehículo civil. La identidad y ciudadanía del difunto aún no ha sido confirmada, indicó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.

La Patrulla Fronteriza no pudo localizar a los otros ocupantes del vehículo, pero sí detuvo al conductor, un ciudadano estadounidense menor de edad, que fue procesado por el juez de paz del condado de Hidalgo bajo un cargo de tráfico ilícito de personas.

Ese mismo día 15 otro hombre falleció en custodia de la Patrulla Fronteriza cuando detuvieron a una camioneta que presuntamente transportaba a inmigrantes indocumentados cerca de Hebbronville, en Texas.

En la caja del vehículo viajaban varias personas que salieron huyendo cuando los agentes mandaron detenerse al auto, pero una persona presentaba problemas médicos.

El hombre fue atendido por un técnico médico de emergencia de la Patrulla Fronteriza y posteriormente fue trasladado al Hospital Christus Spohn en la localidad texana de Alice, donde fue declarado muerto.

En los últimos meses se ha registrado un notable aumento de cruce ilegal de inmigrantes indocumentados y en marzo pasado superaron los 172.000, el mayor nivel mensual en 20 años, al aumentar un 71 % respecto a febrero y 5 veces más que en el mismo mes de 2020.

Las autoridades migratorias están detectando un mayor número de vehículos que trasladan indocumentados que intentan internarse en Estados Unidos en unas operaciones de tráfico humano que en ocasiones acaban siendo fatales.