Tegucigalpa– Un total de 30 hondureños se encuentran recluidos en Belice por la falta de visa, acción que es penado por ese gobierno, en tal sentido la Embajada de Honduras en Belice trabajan en el retorno de los connacionales.
– El pasado fin de semana tres compatriotas que se encontraban en problemas legales desde junio retornaron al país.
De acuerdo a la legislación migratoria vigente, Belice permite el ingreso de ciudadanos extranjeros a su territorio por 30 días sin necesidad de visa, siempre que cumplan con los requisitos exigidos por la ley, pero si van a permanecer por más tiempo, deberán solicitarla.
El ingreso irregular, es una ofensa penal, lo que significa que si alguien comete una falta relacionada, es presentada ante un juez quien determina una multa económica equivalente a los 503 dólares, o en su defecto es privado de libertad por seis meses, siendo el infractor sujeto de retorno migratorio al país de origen.
Actualmente la representación diplomática hondureño trabaja para el retorno de 30 compatriotas más, un proceso lento y complicado en vista que Belice continúa con sus fronteras marítimas y terrestres cerradas a excepción de su aeropuerto internacional que fue abierto hace dos semanas para vuelos únicamente por la vía de Miami, Florida, Estados Unidos.
Desde el inicio de la pandemia la Embajada de Belice, pese a las dificultades, ha logrado el retorno de 120 compatriotas, con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
La embajadora Magaly Funez destacó y agradeció la anuencia del gobierno de Guatemala y Belice con quien ha coordinado el retorno de los compatriotas, “estamos buscando los medios posibles para lograr el retorno humanitario de estos 30 hondureños que aún quedan en espera de repatriación”.
Funez afirmó que ella y su equipo de trabajo hacen todo lo necesario para asistir, asesorar y orientar a los hondureños, con problemas migratorios y de identificación.
Para ingresar a Belice, al igual que al resto de los países es obligatorio presentar las pruebas PCR, por lo que se recomienda a todos los connacionales obligados a viajar, portar junto a sus documentos, este requisito solicitado por las autoridades al ingresar a cualquier país.
(ir)