Tegucigalpa – Un total de 316 hombres interpusieron denuncias de violencia y maltrato por parte de sus parejas en 2023, mientras que en el presente año ya se registran 10 denuncias, informó Gracia María Hernández, Coordinadora de la Unidad de Género del Poder Judicial.

Detalló que los hombres también sufren de violencia doméstica y son pocos los que denuncias a sus parejas.

Recordó que esta el juzgado especializado, la Ley Especial contra la violencia Doméstica nace por la necesidad de protección de los derechos humanos de las mujeres, en ese sentido, se ha venido trabajando también en la protección de los derechos humanos de los hombres.

En tal razón, dijo que si un hombre está siendo violentado puedo interponer su denuncia, donde se hace una evaluación del entorno en que se está generando la violencia para identificar si esa violencia que ha sido ejercida contra el hombre no fue a raíz de una respuesta.

Agregó que históricamente son las mujeres las que sufren de violencia.

En ese sentido, a través del equipo de investigación del juzgado especializado se apoya para hacer ese análisis psicológico y determinar si esta violencia que han sufrido los hombres no ha sido en respuesta a una violencia ejercida por él.

Detalló que de las dos mil 852 denuncias recibidas dos mil 516 fueron de mujeres y 316 fueron interpuestas por hombres y en el presente año ya suman 10 las denuncias de los hombres.

Explicó que en la audiencia se les brinda las medidas necesarias de protección a las víctimas y determinará un fallo.

Sostuvo que cuando hay violencia los hijos son los que sufren y ven lo que sucede en su entorno.