Tegucigalpa – Un total de siete mil 612 menores han sido retornados a Honduras en el presente año, confirmó la titular de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf), Lolis Salas.

-El Dinaf proyecta cerrar el 2021 con al menos 10 mil menores migrantes retornados.

– Honduras cerró el 2020 con 4 mil 697 niños retornados.

El ingreso de menores retornados desde Estados Unidos, México y Guatemala no cesa, sostuvo Salas quien detalló que de los siete mil 612 menores deportados, cuatro mil 478 viajaban solos y tres mil 124 acompañados de sus familiares.

La funcionaria sostuvo que Honduras casi dobla la cantidad de menores retornados en relación al 2020 que reportó en su momento cuatro mil 697.

Indicó que cuatro mil 458 de los menores retornados al país son adolescentes.

“Es preocupante que los menores, en su mayoría adolescentes, tomen solos la ruta migratoria sin importarles los peligros que eso representa, nosotros activamos todo tipo de protocolo para impedir su salida del país, sin embargo buscan los puntos ciegos para pasar la frontera”, argumentó.

Cerrar el año con 10 mil retornados

Por su parte, Rosa Isela Raudales, del programa de Migración, de la Dinaf sostuvo que se  prevé que para final de año, habrá retornado al país un total de 10 mil niños migrantes, tras su fallido intento por ingresar de forma irregular a los Estados Unidos.

En ese sentido, la funcionaria dijo que desde que los menores llegan a cualquiera de las fronteras, la Dinaf reactiva todo un protocolo de atención para ellos y se les da el seguimiento respectivo hasta reunificarlos con sus parientes cuando es posible. 

Lamentó que “una gran cantidad de menores regresan solos al territorio luego de enfrentar grandes riesgos en la ruta migratoria”. 

Dijo que ese riesgo se vuelve un problema porque muchos familiares solicitan ubicar a los niños, lo que a veces es difícil porque los menores cuando son muy pequeños no se saben ni el nombre. 

“Aunque esos casos no los lleva solo Dinaf, sino que además la Cancillería participa en esas labores de identificar a los niños que viajan y retornan solos”, comentó.

No confiar en “coyotes”

La funcionaria hizo un llamado a los padres de familia a no confiar en los denominados “coyotes” porque la mayoría de ellos dejan abandonados a los menores en la frontera.

“Sabemos que las redes del tráfico de personas emplean diferentes tipos de engaños y trampas, muchos de ellos hacen creer a las familias que llevando un niño, se les facilitarán las cosas, lo que es totalmente falso”, acentuó.

Según los datos de la Cancillería unos cinco mil 400 menores de edad hondureños se encuentran en albergues de Estados Unidos, a la espera de ser reunificados con sus familiares residentes en esa nación o retornar al país. IR