Tegucigalpa – La jefa de la Unidad de Vigilancia de la Salud (UVS), doctora Edith Rodríguez, informó este lunes que 12 extranjeros, en su mayoría asiáticos, se encuentran bajo estricta vigilancia epidemiológica tal como lo mandan los protocolos para prevenir el ingreso del coronavirus al país.
“Hasta este momento nosotros lo que tenemos es lo que nos ha reportado la oficina sanitaria internacional, que hasta el día 8 de febrero, las personas que han ingresado de los países donde está circulando el virus, es que por ese aeropuerto han circulado más de un millón 300 mil personas, de las cuales mil 200 se han entrevistado y 12 son los que están bajo vigilancia”, detalló.
La funcionaria explicó que las 12 personas que están bajo vigilancia epidemiológica, aunque no presentan ningún síntoma, están sanos, pero como estuvieron en el lugar donde circula el virus, entonces se les hace un seguimiento por 14 días para detectar si desarrolla algún síntoma.
Detalló que las personas bajo vigilancia son 10 provenientes de China, una de Corea del Sur, una de Chicago, Estados Unidos y dos de Taiwán, estos dos son estudiantes hondureños que estaban en ese país asiático.
La entrevista se les hace a todas las personas que llegan con destino final Honduras y en la oficina sanitaria internacional que está en el aeropuerto Toncontín hay termómetro para tomarle la temperatura y cerciorarse que no tenga fiebre que es uno de los primeros signos que se está tomando en cuenta.
Según se conoció, el excandidato presidencial de Honduras, Salvador Nasralla, será puesto bajo vigilancia médica por al menos 14 días cuando regrese de Corea del Sur, esto para prevenir el ingreso de coronavirus al país.
Al ingeniero Nasralla se le aplicará un protocolo sanitario diseñado para extranjeros asiáticos que vienen al país, asimismo, hondureños que hayan estado en las ultimas semanas en el continente de Asia, esto por la alerta mundial por el coronavirus.