Tegucigalpa – Las muertes de mujeres siguen registrándose en Honduras, a esta altura del año ya se reportan más de 300 féminas asesinadas superando la cantidad de mujeres asesinadas en 2022.
-Las muertes de mujeres se han convertido en una epidemia en el país.
– Más de 8 mil mujeres muertas en dos décadas.
– Lucha contra la impunidad debe ser permanente, señala el Conadeh.
En los últimos dos años, el mes de octubre se ha teñido de rojo al reportarse un promedio de una muerte de mujer diaria, este año ya se reportan una docena de féminas han sido asesinadas en 14 días.
El 1 de octubre, se reportó el hallazgo del cuerpo de una joven en un basurero en Tocoa, Colón, la joven había salido de Juticalpa donde laboraba hacia su ciudad natal, solo a encontrar la muerte. La fémina fue identificada como Evelin Guardado.
Del 2 al 8 de octubre ingresaron cuatro mujeres a la morgue capitalina, confirmó a Proceso Digital, Issa Alvarado portavoz de Medicina Forense.
Alvarado indicó que de los 33 cuerpos que ingresaron a la morgue durante la Semana Morazánica cuatro eran mujeres.
Señaló que los cuerpos venían procedentes de otros sectores como la zona sur y oriental del país.
El 4 de octubre, se reportó que un sexagenario atacó con arma blanca, tipo machete, a su expareja en Choluteca, sur de Honduras. La fémina fue identificada como Ruth Flores de 23 años.
La mujer recibió 11 heridas y fue trasladada a un centro asistencial, en una de sus manos perdió un dedo.
El 10 de octubre, en una calle de tierra fue encontrada una persona “embolsada” en la zona norte del país.
El hallazgo se dio en la colonia Júpiter de San Pedro Sula donde vecinos de ese sector reportaron el hallazgo de esta persona muerta.
El 12 de octubre, un guardia de seguridad mató a su exsuegra y a su propio hijo y posteriormente intentó suicidarse en la colonia Los Olivos de San Pedro Sula, norte de Honduras. La mujer fue identificada como Bertila Murcia.
Ese mismo día, se reportó el ingreso a la morgue capitalina los cuerpos de cuatro mujeres confirmó a Proceso Digital la portavoz de Medicina Forense, Issa Alvarado.
Uno de los levantamientos se registró en horas de la mañana en la residencia San José de la capital hondureña. La joven de 20 años fue identificada como Pamela Abigail Hernández.
También ingresó el cuerpo de Marta Luz Aguilar Sierra, su levantamiento cadavérico fue realizado en la Morgue del Hospital Escuela.
De igual forma se hizo un levantamiento en el sector de El Chimbo quien se encuentra en carácter de desconocido.
El último ingreso fue de una joven de aproximadamente 25 años procedente del sector de El Carrizal.
El 13 de octubre, la gerente del departamento de Recuperaciones del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa), Doris Liliana Euceda Hernández murió tras recibir varios impactos de bala en las afueras del banco estatal, en Comayagüela, Francisco Morazán.
302 feminicidios
En el presente año, ya se reportan 302 feminicidios y muertes violentas de mujeres en 2023, dijo la directora del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), Migdonia Ayestas.
“Sin duda la violencia y criminalidad en materia homicida ha disminuido en promedio de 16 %, dentro de esa violencia también hay grupos vulnerables como son las mujeres”, señaló la analista quien apuntó que las muertes de féminas han aumentado.
Ayestas dijo que al comparar con las muertes violentas de mujeres, “ya tenemos 302 y si lo comparamos con el cierre del 2022 fueron 308, es decir estamos acercándonos y vamos a superar con creces ese número”.
Más de 8 mil mujeres muertas en dos décadas
De acuerdo a estadísticas del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), desde el año 2002 hasta agosto del 2023 han muerto en Honduras un total de 8 mil 8 mujeres de forma violenta.
Al respecto, el Conadeh señaló que para evitar que Honduras siga siendo uno de los países más violentos para las mujeres, es indispensable hacerle frente a una serie de desafíos como la violencia de género en la política, la impunidad y el acceso a la justicia.
Se estima que, en Honduras, entre el 2002 y agosto del 2023 han muerto en circunstancias violentas unas 8 mil 8 mujeres, de las cuales, alrededor de 300 perdieron la vida en los primeros 8 meses del presente año, detalló el defensor del pueblo.
Otro de los hallazgos establece que, el 95 % de los casos de violencia contra la mujer se mantienen en total impunidad, convirtiendo a este país centroamericano en uno de los más violentos para las mujeres.
(Leer) Junio sangriento con la muerte violenta de 77 mujeres
Mujeres enfrentan situaciones de violencia y abusos
La titular del Conadeh, Blanca Izaguirre, recomendó al Estado hondureño adoptar medidas concretas que aborden integralmente los principales desafíos que enfrentan las mujeres en la participación democrática y se generen soluciones duraderas.
Entre estas medidas mencionó la adopción de un marco legal que posibilite la implementación de instancias de registro y monitoreo unificadas de casos de violencia política contra las mujeres, que permita contar con un diagnóstico preciso sobre esta problemática y, en consecuencia, diseñar e implementar políticas públicas y acciones adecuadas.
Además, que se adopten medidas orientadas a abordar institucionalmente la violencia de género en la construcción democrática e impulsar la erradicación de discursos de odio y estigmatización en contra de las mujeres que se encuentran involucradas en la política y en puestos de decisión.
La Defensora del Pueblo declaró que en Honduras, las mujeres se enfrentan a situaciones de violencia y abusos, en los cuales se subordina la labor de la mujer a actividades del ámbito privado y reproductivo.
Lucha contra la impunidad debe ser permanente
Expresó que otro de los desafíos es la impunidad que se ve reflejada en la ausencia en su conjunto de investigación, persecución, captura, enjuiciamiento y eventual castigo de los responsables de violaciones a los derechos humanos.
Situación que no solo resulta en la repetición de los hechos, sino que perpetúa la aceptación social de los fenómenos de violencia contra la mujer y aumenta la sensación de inseguridad y una persistente desconfianza de éstas en el sistema de justicia.
“La falta de sanción a los responsables de actos de violencia de género crea un contexto de violencia sistemática y estructural en contra de la intervención de las mujeres en la vida democrática de los países”. IR