Ciudad del Vaticano – Una orquesta formada por doce jóvenes catalanes nacidos con una sordera severa o profunda han actuado ante el papa en la audiencia general de este miércoles, en la que han interpretado varios temas, entre ellos el famoso ‘We Are the Champions’ de Queen, una canción para ellos muy importante.
«Para nosotros es un himno porque fue la primera canción que tocamos como joven orquesta», aseguró a EFE Arnau Pozas, de 17 años, saxofonista de la orquesta Graeme Clark, formada en 2019 por jóvenes de entre 13 y 21 años que nacieron con sordera pero que pueden oír gracias a un implante coclear, un dispositivo médico de alta tecnología que sustituye la función del oído interno dañado.
En principio el de Queen era el único tema que iban a tocar ante el papa, pero finalmente interpretaron otras tres canciones, ‘Waterloo’, ‘Hallelujah’ y ‘Guantanamera’ e incluso repitieron algunas antes de la audiencia, durante el recorrido previo del papa Francisco por la plaza de San Pedro en ‘papamóvil’.
También volvieron a tocar al final de la audiencia, donde coincidieron con otra orquesta a la que incluso le prestaron algunos de sus instrumentos.
El pontífice saludó a todos los jóvenes, a los que agradeció su visita y a los que les transmitió «muchísima tranquilidad», señaló Arnau que añadió que estaban muy nerviosos por presentarse ante el papa, «una persona muy importante para todos».
«Con alegría, ilusión y lo importante es pensar en la música», así gestionó los nervios de los músicos el director de la orquesta, Jordi Cos, que también es el director y presidente de la Orquestra Simfònica del Vallès.
Los jóvenes contaron a Francisco la historia de la orquesta Graeme Clark y le regalaron un libro que muestra todo el proyecto a través de imágenes y algunas frases muy especiales para ellos, según comentó a EFE Mireia Pozas, de 13 años y que toca el clarinete en la banda.
«Para nosotros es fantástico porque de esta manera lo que hacemos es concienciar y sensibilizar a la sociedad de un proyecto tan importante», declaró a EFE María José Gassó, presidenta de la fundación GAES solidaria que junto con el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona fundaron en 2019 la orquesta Graeme Clark.
En su viaje a Roma los jóvenes también dieron un concierto este martes en la Embajada de España ante la Santa Sede ante más de cien invitados y presidido por la embajadora española, Isabel Celaá.