Tegucigalpa – Los desafíos que deben atravesar los migrantes en su ruta por llegar a Estados Unidos y cumplir con su sueño americano muchas veces se ven truncados por accidentes o por algún tipo de enfermedad que hacen que mueran en el camino, mientras que las denuncias sobre abusos a migrantes de por parte de agentes estatales continúan.
-Un hondureño es capturado acusado de violar a una migrante venezolana.
-Conadeh señala que la Policía Nacional sigue cometiendo abusos contra los migrantes.
-En el 2022 Medicina Forense realizó 31 autopsias médico legales de extranjeros que murieron en territorio hondureño.
En lo que va del presente año se han registrado 20 autopsias médico legales de las cuales 14 cuerpos fueron retirados, detalló a Proceso Digital y Departamento 19, Issa Alvarado, portavoz de Medicina Forense.
Explicó que las nacionalidades son venezolanas, estadounidense, ecuatoriano, alemán, salvadoreño, nicaragüense y cubano.
Agregó que los cuerpos que están pendientes de entregar son un venezolano, un colombiano, un cubano, un salvadoreño y dos nicaragüenses.
Recordó que el año pasado se realizaron 31 autopsias de ciudadanos extranjeros.
“No podemos desconocer que muchos de ellos murieron en su ruta migratoria, entre ellos recordamos el accidente vial donde murieron varios venezolanos el año pasado, igualmente, murió un haitiano, una cubana, un niño brasileño”.
Sostuvo que cada vez que se reporta la muerte de un migrante o extranjero se notifica a la embajada de su país para que hagan los trámites para poder repatriar los cuerpos y que sean entregados a sus familiares.
Reiteró que todos los trámites se realizan a través de las embajadas de cada país.
Relató que uno de los cuerpos pendientes de retirar es el de un venezolano quien murió el fin de semana pasado, la esposa de él se comunicó con las autoridades de la embajada para que sea enterrado acá en Honduras por la falta de recursos económicos.
“No todos los cuerpos de extranjeros que ingresan a Medicina Forense son por muertes violentas, es decir que han fallecido en accidentes y por infartos porque tienen alguna enfermedad base”, indicó.
Aseguró que algunos extranjeros son enterrados en los entierros masivos que se registran cuando se cumple el tiempo que estipula la ley y no se retira el cuerpo, solo se notifica a cada embajada, apuntó.
Los migrantes que siguen su paso por el país han denunciado abusos por parte de la Policía Nacional y abuso sexual hacia una migrante venezolana.
Captura de abusador
A raíz de una investigación, agentes de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) identificaron y detuvieron a un sujeto, por el supuesto abuso sexual de una migrante venezolana.
El individuo de oficio soldador, de 38 años, es originario de Danlí y residente en la aldea Cuyali, del municipio antes mencionado.
A esta persona, se le supone responsable del delito en flagrancia de violación en perjuicio de una fémina de nacionalidad venezolana.
Según expediente policial, el sospechoso prestaba servicio voluntario para trasladar a migrantes mujeres de la aduana Las Manos, hacia la ciudad de El Paraíso, y de esta manera cometía su ilícito.
Es importante destacar que, la DPI trabaja en la identificación y captura de personas que generan ilícitos en contra de los migrantes que ingresan al país.
Con la detención de este individuo se busca prevenir que otras féminas migrantes sean víctimas de abuso sexual u otros delitos.
Policía vulneran derechos de los migrantes
El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) calificó de “inaceptable” que miembros de la policía hondureña, que tienen la función de “servir y proteger”, vulneren los derechos humanos de personas migrantes que transitan por Honduras.
El Conadeh recomendó a la Fiscalía Especial de Derechos Humanos proceder contra los policías que, abusando de su autoridad, estarían haciendo cobros ilegales a personas migrantes que transitan por territorio hondureño.
Instó a la Secretaría de Seguridad a tomar los correctivos que el caso amerita y, con base a la ley, proceder contra los miembros del cuerpo policial involucrados en la comisión de delitos y en violaciones a los derechos humanos.
Además, exhortó a la DIDADPOL para que investigue a los miembros de la policía que estarían violentando los derechos humanos de las personas y dañando la imagen del cuerpo policial.
Se estima que, solo en el 2022, la Dirección de Asuntos Disciplinarios Policiales (DIDADPOL) atendió cerca de 3 mil 100 denuncias contra miembros de la carrera policial por diversas acciones que van desde abandonó, incumplimiento de órdenes, negligencia y los casos más preocupantes que tienen que ver con sobornos e incluso extorsión. IR