Tegucigalpa – Este miércoles dio inicio el tercer período académico del 2024, en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), en honor a la doctora Rutilia Calderón.
En el marco de la apertura del nuevo periodo académico el rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Odir Fernández, expresó su satisfacción al anunciar que los números de inscripción han superado las estadísticas de años anteriores. «Es una gran alegría ver que estamos avanzando respecto a períodos pasados», destacó.
Uno de los temas abordados fue la inclusión de estudiantes que, en años anteriores, habrían sido excluidos por no aprobar la Prueba de Aptitud Académica (PAA). Fernández explicó que, tras un análisis de la Vicerrectoría Académica, estos alumnos ya no forman parte de los 115.000 estudiantes que en el pasado se vieron obligados a buscar estudios en universidades privadas o incluso migrar del país.
«Hemos abierto las puertas de manera excepcional, permitiendo que ingresen bajo condiciones. Estos estudiantes podrán cursar dos clases, tutorías y un curso propedéutico para mejorar las competencias que no adquirieron en el sistema de educación media», explicó.
Además, el rector anunció una inversión en infraestructura universitaria. «Invertiremos 1,169 millones de lempiras en proyectos para el 2025, tanto en Ciudad Universitaria como en los centros regionales. Esta será la mayor inversión desde 2019 y busca responder a las crecientes necesidades de espacio físico», afirmó Fernández.
Finalmente, resaltó la cooperación entre los estudiantes y las autoridades de la universidad, mencionando que se ha fortalecido el vínculo con las asociaciones estudiantiles. «Hoy podemos destacar que hay una sinergia entre los estudiantes y las autoridades, lo que permitirá mejorar la experiencia educativa en la UNAH», concluyó.