Unas 220 mil personas están morosas en el sistema financiero en Honduras

0
109

Tegucigalpa – El analista financiero y presidente de la Fundación Covelo, Juan José Lagos, manifestó este miércoles que unas 220 mil personas tienen mora en el sistema financiero de Honduras.

“Hay varios elementos y uno de ellos es que se puede estar tranquilo porque el sistema financiero ha traído una solidez desde hace algunos años atrás”, inició diciendo el economista.

Agregó que pese al cierre de más de 50 mil empresas producto de la llegada de la pandemia y los huracanes Eta y Iota, las expectativas son buenas porque apenas es un 5% sobre 400 mil millones de lempiras.

El anterior dato –dice Lagos- son cifras que el sistema bancario debe  asumir como pérdida, que además las medidas regulatorias de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) en el fortalecimiento de las reservas.

Otro tema importante es “mejorar el indicador de adecuación de capital con fortalecer los patrimonios con base al crecimiento de cada institución financiera y han dado un periodo importante de construcción de esas nuevas reservas”.

Finalmente explicó que si se tiene una cartera cerca de 400 millones de lempiras, estaríamos hablando de unos 4 mil millones de lempiras, es una cantidad fuerte para los patrimonios y capitales del sector financiero.

“No es una situación alarmante porque se maneja una buena solvencia en los bancos, pero no podemos desconocer que tiene un impacto en la economía hondureña”, concluyó.