Tegucigalpa – Unas cuatro mil familias compuestas en promedio por cinco integrantes o más han sido desplazadas en Honduras durante el 2024, según “datos fríos”, es decir no oficiales de la Organización Jóvenes Contra la Violencia.
Así lo señaló este lunes, Cristóbal Pérez, representante de Jóvenes Contra La Violencia, quien explicó que son datos fríos, es decir no oficiales, pero que permiten a esta organización conocer sobre esta realidad en el país.
Se trata de un tema de control de maras y pandillas, esa es la razón por las que las familias son desplazadas.
En ciudades como San Pedro Sula son en las zonas de la Rivera Hernández, Chamelecón y Cofradía donde más familias han sido desplazadas.
En estas zonas del país existe una alta tasa de control territorial por parte de las maras y pandillas ya que también son lugares con una gran cantidad de población, apuntó.
Consideró que la mayor debilidad del Estado frente a esta problemática es que no se están aplicando las leyes pese a que existen muchas políticas y leyes en contra de la violencia.
La cifra de hondureños desplazados se incrementó 21 veces al pasar de 14 mil 305 solicitantes de asilo en el 2014 a 301 mil 236 en el 2023, según datos de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur).
De acuerdo al organismo internacional, 247 mil personas de nacionalidad hondureña han sido desplazadas forzadamente.
Actualmente existen 216 mil 873 hondureños solicitantes de asilo en distintos países del mundo, principalmente Estados Unidos, México y España.
Un total de 84 mil 363 hondureños se encuentran protegidos bajo la condición de refugiados, según el Acnur.