Tegucigalpa – El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), pidió al gobierno hondureño esclarecer la muerte de una menor de 1 año en un centro bajo la tutela de la Dirección Nacional de la Niñez y la Familia (Dinaf).
Mediante un comunicado oficial, la oficina de la ONU lamentó el fallecimiento de la menor de 11 meses en un centro hospitalario de San Pedro Sula, al tiempo que recordó: “El monitoreo y la fiscalización para asegurar estándares de calidad y un buen trato a los niños y niñas en esos centros es una responsabilidad del Estado”.
Asimismo, Unicef espera que se esclarezcan los hechos y se sancione a los responsables y recuerda que la institucionalización de niños y niñas debe ser la última opción y de manera temporal.
Finalmente, aseguran que “Unicef apoya al estado de Honduras en la urgente necesidad de desinstitucionalizar a los niños y niñas que podrían estar bajo los cuidados de sus familias y que las instituciones de cuidado alternativo deben ser censadas, certificadas y fiscalizadas con urgencia”.
El Ministerio Público informó este lunes que se integró un equipo multidisciplinario para investigar y esclarecer la muerte de una menor de Keren en un centro asistencial en la ciudad de San Pedro Sula.