Ciudad de Guatemala – El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) urgió este martes a Guatemala a crear medidas preventivas contra la violencia sexual en la niñez a la vez que destacó el avance del país en los últimos años para suscribir leyes y convenios a favor de la infancia.
El representante de UNICEF en Guatemala, Manuel Rodríguez Pumarol, instó a generar políticas públicas que garanticen los derechos de la niñez en contexto de desastres naturales por ser Guatemala un país de alta vulnerabilidad.
Además, esa agencia de las Naciones Unidas instó al Estado guatemalteco a implementar políticas inclusivas para que niños y adolescentes tengan acceso a los servicios de salud.
Estas recomendaciones se dieron durante un evento celebrado por el 35 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño, en el marco del Día Mundial de la Infancia, que se celebra este próximo miércoles, 20 de noviembre.
Durante el evento, UNICEF reconoció que durante los últimos 20 años Guatemala logró avances como la prohibición del matrimonio infantil, la ley contra la violencia sexual y la ley para la protección integral de la niñez y la adolescencia.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística, en Guatemala habitan más de 6 millones de menores de 18 años, siendo más de 35% de la población total del país.
La desnutrición es uno de los problemas más alarmantes que afectan a la niñez ya que en 2024 se han detectado 16.338 casos nuevos y 14 fallecidos a causa de desnutrición aguda.
Además, el Observatorio de Salud Sexual y Reproductiva (OSAR) registró entre enero y octubre de este año más de 45.000 menores de 18 años que se convirtieron en madres, la mayoría de estos casos producto de violaciones sexuales.