Universidades públicas de Honduras suspenden clases como prevención del coronavirus

0
8698

Tegucigalpa – Las universidades públicas de Honduras, dispusieron en las últimas horas suspender las actividades a nivel nacional como una medida de prevención luego de confirmarse los primeros casos de coronavirus en este país centroamericano.

Tanto la UNAH como la UPNFM, han dispuesto que las clases se impartan de manera virtual.

-Un grupo de estudiantes encapuchados desde temprano mantenían una toma exigiendo a las autoridades la suspensión de las actividades para evitar el COVID-19.

En ese sentido, prácticamente la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), y la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, se han declarado en cuarentena debido al COVID-19.

UNAH

En el caso de la UNAH, señala en uno los considerandos de un comunicado que a través de la rectoría y el Comité Técnico Institucional para la Promoción y Prevención del Coronavirus COVID-19, ha dado el seguimiento debido a la evolución de la transmisibilidad de esta enfermedad, específicamente en el país.

Arguye que es deber de la institución adoptar las medidas preventivas correspondientes para salvaguardar la salud y vida de estudiantes, docentes y personal en general.

Por esa razón acordó reorganizar los mecanismos de entrega de títulos a los egresados los cuales a partir de la fecha se realizarán únicamente por ventanilla, limitar la realización de actividades que concentren a más de 50 personas en espacios comunes y postergar la Prueba de Aptitud Académica (PAA), programada para este mes de marzo hasta que las condiciones sanitarias lo permitan. 

Asimismo, instruye a los decanos de las facultades y directores de centros regionales a que se priorice el fortalecimiento y la implementación de la modalidad de enseñanza a través del campus virtual para la continuación de las clases, bajo la asesoría de la Dirección de Innovación Educativa (DIE).

También coordinar con la Secretaría de Salud la dotación de equipos y medidas de bioseguridad para los estudiantes de grado y posgrado que realizan práctica en centros hospitalarios, además de reforzar la aplicación de los protocolos bioéticos internacionales, particularmente los incluidos en la Declaración de Helsinki.  

Además, implementar progresivamente sistemas de trabajo remoto bajo las directrices que serán determinadas por la Secretaría Ejecutiva de Desarrollo de Personal (SEDP) para el personal administrativo y de servicio.

Mediante el acuerdo se solicita a la comunidad universitaria estar pendiente de toda información oficial sobre el coronavirus COVID-19 a través de sus medios institucionales y el portal web habilitado:  https://www.unah.edu.hn/coronavirus.

Asimismo, la UNAH emitirá oportunamente los avisos de seguimiento a esta situación y el comunicado correspondiente.

Aparte de esta disposición tomada por las autoridades de la UNAH, la mañana de este jueves un grupo de estudiantes encapuchados se tomaron desde las 3:00 de la madrugada las instalaciones de Ciudad Universitaria.

UPNFM

Por su parte, la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), emitió un comunicado en el que arguye que la institución fiel a su compromiso de velar por el bienestar de los miembros de la comunidad universitaria, y como miembro del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), ha conformado el Comité Institucional de Gestión de Riesgo para definir las acciones encaminadas a la prevención y manejo del riesgo.

En ese sentido, ese centro de estudios ha decidido implementar campañas informativas dirigidas a los miembros de la comunidad universitaria y visitantes sobre el COVID-19, así como las medidas de prevención que se deben tomar en cuenta.

Asimismo, suspender, hasta nueva orden, todos los eventos académicos y culturales de la Universidad que impliquen asistencia masiva de público, exceptuando el desarrollo de las clases.

Otra medida consiste en cancelar los viajes internacionales planificados a nivel institucional, correspondientes a los meses de marzo y abril.   

Informa que todos los espacios formativos de la modalidad presencial estarán disponibles en la plataforma virtual de la institución, a fin de realizar la mediación pedagógica a través de esta, para lo cual se ha diseñado un plan de capacitación para docentes y estudiantes.

Oportunamente, la UPNFM comunicará nuevas decisiones con relación a este tema. Entre tanto, se invita a la comunidad universitaria a practicar las medidas de prevención para ayudar a frenar el avance del COVID-19.  

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here