Los Ángeles – Uno de cada cinco hogares latinos inmigrantes en el condado de Los Ángeles estaba aislado lingüísticamente en 2021, encontró un estudio revelado este jueves en la quinta Cumbre Anual de Inmigración, enfocada en analizar el estado de los inmigrantes en esta zona.

El Informe de Inmigrantes en Los Ángeles (SOILA, en inglés) destacó que una de cada cinco familias de inmigrantes latinos (22 %) no tiene un miembro de 14 años o más que hable inglés “muy bien”, cómo se clasifica el ‘aislamiento lingüístico’, término empleado por la Oficina del Censo de Estados Unidos.

No obstante, el reporte advierte que las barreras que representa el idioma inglés entre la comunidad latina han ido disminuyendo con los años, para 2012 el 30 % de los hogares inmigrantes que hablaban español estaba lingüísticamente aislado.

Para 2021, las familias inmigrantes provenientes de Asia enfrentaban mayores problemas con el aislamiento lingüístico que los latinos, con 1 de cada 4 hogares (27 %), solo 3puntos porcentuales por debajo de la cifra reportada en 2012 (30 %).

Los hogares de inmigrantes negros han experimentado tasas más bajas de aislamiento lingüístico a lo largo del tiempo, con un 19 % en 2021.

Los investigadores recomendaron a los líderes del condado continuar con los proyectos para garantizar que todos los residentes de Los Ángeles reciban acceso a los servicios en su idioma preferido y una atención continuada, lo que impulsará la región a seguir avanzando en la lucha por la accesibilidad lingüística, dijeron en un comunicado.

“La inclusión de los inmigrantes es fundamental para una democracia multirracial próspera, especialmente ahora que nuestra democracia y los valores están bajo ataque», dijo Miguel A. Santana, presidente y director ejecutivo de California Community Foundation, que hace parte de los autores del informe.