Uno de cada tres votantes latinos desconfía del sufragio por correo

0
1044
Vista de varios votantes en Miami, Florida. EFE/ Giorgio Viera/Archivo

Washington – Uno de cada tres votantes hispanos desconfía del sufragio por correo y entre ellos aumenta el número de quienes prefieren votar personalmente, según una encuesta de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Elegidos (NALEO).

El 33 % de los encuestados expresa que no confía en que las boletas electorales por correo se entreguen correctamente a sus respectivos departamentos de elecciones.

Un 51 % indicó su preferencia por el voto postal, una disminución de siete puntos porcentuales desde la semana anterior, en tanto que el 49 % señaló que prefiere votar personalmente, y esto representa un aumento de siete puntos porcentuales desde la semana anterior.

El presidente de NALEO, Arturo Vargas, comentó que «los encuestados aparecen divididos casi en grupos iguales entre quienes prefieren votar por correo y quienes quieren hacerlo personalmente y, si bien puede haber muchas razones para esto, la controversia en torno al voto postal puede jugar un papel en el grado de confianza de los latinos hacia el proceso».

Desde hace semanas el presidente Donald Trump agita el fantasma de un hipotético fraude en el voto por correo, que será esencial en las elecciones generales de noviembre debido a la pandemia.

Muchos estados están ampliando este sistema de voto debido a la pandemia, aunque el gobernante considera que puede favorecer el fraude, a pesar de que numerosos estudios demuestran que eso es extremadamente improbable.

Entre los encuestados que planean votar en persona, el 46 % tiene la intención de ejercer su derecho antes del 3 de noviembre y para aquellos que tienen previsto hacerlo por correo, el 83 % lo sufragará en cuanto puedan hacerlo.

NALEO y Latino Decisions presentan cada siete días una nueva encuesta semanal que hace un seguimiento de las opiniones de los posibles votantes latinos y cómo esas opiniones han ido cambiando desde que iniciaron este sondeo a comienzos de septiembre.

En la tercera semana de esta labor el 65 % de los posibles votantes latinos expresó su simpatía por el candidato presidencial demócrata Joe Biden, en tanto el 25 % indicó que votará para la reelección del presidente Donald Trump, en unas cifras muy similares a las de hace siete días.

Vargas dijo que «si bien los votantes latinos siguen asignando la prioridad más alta a la pandemia de COVID-19, el cuidado de la salud, los empleos y la discriminación, nuestra comunidad está cambiando acerca de cómo preferimos hacer que se escuche nuestra voz en esta elección».

Aunque hay unos 32 millones de latinos que son ciudadanos estadounidenses y están habilitados para votar, se calcula que sólo alrededor de unos 16 millones de ellos lo harán el 3 de noviembre.

En esta encuesta, el 76 % de los entrevistados dijo que «están casi seguros de que votarán» este año, y el 59 % indicó que tiene ahora más entusiasmo por sufragar que el que tenían en 2016.

«El electorado latino parece estar respondiendo a los esfuerzos de los partidos después de varias semanas de discusión acerca de lo que ambos partidos hacen para ganarse el voto latino», dijo Stephen Niño Pérez, analista de Latino Decisions, en una teleconferencia de prensa.

«El esfuerzo por atraer el voto de los latinos debe continuar, y estaremos atentos al impacto que esto tiene en la opinión de los latinos con miras a las elecciones», agregó. «De todos modos, la fuerte percepción de racismo y discriminación de la que dan cuenta los latinos influirá en esos sitios donde el voto latino hace la diferencia entre la victoria y la derrota».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here