Familias migrantes son procesadas en la Estación Central de Autobuses antes de ser trasladadas a Caridades Católicas. EFE/Archivo

Washington – Más de 100 niños han sido devueltos a un centro de detención de la Patrulla Fronteriza que ha sido blanco en los últimos días de denuncias sobre condiciones insalubres.

Un portavoz de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) confirmó hoy a Efe el traslado, sin precisar mayores detalles sobre cuándo se produjo el cambio de lugar ni desde donde habían sido llevados los menores.

Este lunes, el diario The New York Times informó de que cientos de migrantes menores de edad que estaban detenidos en Clint, en la frontera de Texas, entre ellos bebés y niños pequeños que estaban a cargo de los cuidados de otros, algunos de éstos de hasta ocho años de edad, habían sido trasladados a otras instalaciones.

Los menores detenidos en Clint habían sido separados o bien de los adultos con los que cruzaron sin papeles la frontera con México o bien de madres adolescentes, y llevaban semanas detenidos en las instalaciones de esa población cercana a El Paso.

Aunque el tiempo máximo que sobre el papel los menores pueden permanecer en instalaciones de la Patrulla Fronteriza es de 72 horas, algunos permanecieron semanas en Clint debido al desbordamiento del sistema de albergues en estos últimos meses.

La decisión de su traslado se produjo tras una visita a la comisaria de un grupo de abogados, que denunciaron que los menores vivían en condiciones insalubres: sin pañales para bebés, jabón, ropa limpia, cepillos de dientes ni comida adecuada.

El informe de los abogados, algunos pertenecientes a prestigiosas facultades de Derecho, generó mucha polémica en el país, ya que este tipo de visitas no son habituales y permitió conocer cómo gestiona la actual crisis migratoria el Gobierno de Donald Trump.

Según el rotativo neoyorquino, cerca de 250 de los menores fueron trasladaron al sistema de albergues del Departamento de Salud y Servicios Sociales tras la visita de los abogados.

Otros fueron llevados a una instalación con tiendas de campaña construida recientemente para acoger a familias migrantes y ubicada en la ciudad texana de El Paso, en una de las áreas fronterizas más activas de la actual oleada migratoria

En un contacto con periodistas, un portavoz de la CBP dijo, citado por la cadena de televisión CNN, que las denuncias en torno a la situación en el centro han sido remitidas a la oficina del inspector general y al despacho de Responsabilidad Profesional de la CBP.

El funcionario admitió que los niños «no deben estar bajo» la custodia de otros menores, al subrayar que sus instalaciones «no han sido diseñadas para esto», pero rechazó los señalamientos sobre el acceso de los pequeños a jabón y pañales.

El portavoz puntualizó que estos centros fueron establecidos hace décadas para albergar a adultos solteros durante períodos cortos, pero indicó que la aglomeración de migrantes ha llevado al límite de los recursos de esa agencia.