Tegucigalpa – La inversión de capital hondureño en el extranjero supera los 13 mil millones de dólares en la última década, señaló el economista para el Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), Rodulio Perdomo.
“Están ganando dinero legítimo, pero con la renta territorial no se puede captar nada de ese dinero, entonces hay una preferencia de los actores económicos más poderosos para llevarse ese dinero a aquellos países que no sean Honduras”, indicó.
El economista dijo que en todos los países del mundo se aplica el principio de tributar según la capacidad económica.
“Si vemos un agente económico grande que invierte su dinero mitad en Honduras y la otra afuera, la ganancia de afuera no paga impuestos en Honduras, aunque la riqueza salió de Honduras, porque la ley de renta territorial quiere decir solo la ganancia que se ejecuta en los 18 departamentos es la que paga impuestos”, detalló.
Perdomo explicó que con algunos países existen acuerdos de doble tributación con lo que los inversionistas comparten información sobre las utilidades obtenidas fuera del país y aunque no siempre se tienen estos acuerdos, “si es necesario que hayan estos para combatir la evasión fiscal”.