Unos 23 hondureños varados en Puerto Vallarta, México, ruegan por ayuda para ser repatriados

0
1465

Tegucigalpa – Unos 23 hondureños que se encuentran varados a bordo de un crucero en el que trabajan que se encuentra anclado en Puerto Vallarta, México, piden al gobierno que autorice el arribo de un vuelo chárter desde ese país para poder regresar a su patria.

Se trata de hondureños que trabajan en la compañía de cruceros Pacific y según los afectados, después de varias negociaciones, el gobierno de México ya permitió que pudieran coordinar el vuelo privado chárter que ya fue pagado por la empresa para la que laboran la que ya tenía coordinado el vuelo que saldría hoy 22 de mayo desde Puerto Vallarta a las 4:00 de la madrugada llegando a San Pedro Sula a las 9:30 de la mañana hora local.

Aseguran que el formularioy la documentación ya fueron enviados al consulado de Honduras en San Luis, Potosí para que fuera autorizado el aterrizaje de la aeronave, pero hasta las 7:30 de la noche de ayer jueves, ni la compañía de cruceros ni el gobierno de México habían recibido la autorización hondureña por lo que se decidió posponer el vuelo mientras se obtiene una respuesta que tiene que ser antes del domingo cuando la embarcación zarpará por tiempo indefinido.

Los compatriotas viven una situación difícil pues tienen tres meses sin poder tocar tierra, manifestó la hondureña Andrea Lardizábal quien es miembro de la tripulación del barco.

Lardizábal hizo un llamado al gobierno a través de la Agencia Hondureña de Aeronáutica Civil y el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), para que por favor autoricen la llegada del vuelo ya que la compañía ha hecho todo su esfuerzo y todas las gestiones para que los 23 compatriotas puedan retornar al país.

Detalló que son hondureños que laboran en cuatro diferentes barcos, pero que la compañía los ha juntado en un solo crucero para facilitarles el trámite para poder retornar a casa y para ello se ha hecho cargo de todos los gastos.

Aseveró que ninguno de los hondureños presenta problemas de salud ya que la compañía ha sido muy responsable al aplicar las medidas de bioseguridad como el distanciamiento social, les proporciona mascarillas, les toman la temperatura dos veces al día y ahora espera que Honduras dé la autorización para poderlos enviar a su país vía aérea.

Sobre la solicitud, el canciller hondureño Lisandro Rosales, dijo que le extraña situación pues se está permitiendo y coordinando el retorno de hondureños y en las últimas horas han arribado compatriotas procedentes de Alemania, Grecia, Reino Unido, Francia y España y de México sólo ayer llegaron 76 connacionales.

En ese sentido, pidió a Lardizábal llamar a la embajada de Honduras en la Ciudad de México que está coordinando las diferentes acciones de repatriación y durante el tiempo que lleva la pandemia muchos hondureños, unos 800, han retornado al país desde ese país.Aseguró que no se le está negando el ingreso a ningún hondureño y en ese sentido, manifestó que hoy mismo se comunicará con el embajador en México, Gerardo Simón, para coordinar que ellos puedan regresar a su país.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here