Unos 23 mil pasajeros aéreos ingresaron a Honduras, mientras se prepara abrir aduanas terrestres

0
1185

Tegucigalpa – Desde que Honduras abrió sus aeropuertos al tránsito aéreo desde el pasado 17 de agosto se reporta el ingreso de más de 23 mil pasajeros y ya existen avances en la implementación de un nuevo pasaporte electrónico, anunció este lunes la directora del Instituto Nacional de Migración (INM), Carolina Menjivar.

– La funcionaria adelantó que trabajan en un plan para abrir en las siguientes semanas las fronteras terrestres del país.

– La emisión de pasaportes durante la pandemia cayó en un 96 %, lamentó Menjivar.

En conversación con Proceso Digital la titular de esta dependencia estatal reflexionó varios temas como la disminución del tránsito de migrantes irregulares por el territorio hondureño y la segunda etapa del pasaporte electrónico.

Sin embargo, destacó que han trabajado en las medidas de bioseguridad para atender a más de 23 mil personas que han ingresado al territorio hondureño durante las últimas tres semanas.

“Todos los días se están recibiendo vuelos comerciales, a la fecha unas 23 mil personas han ingresado al país, principalmente hondureños y extranjeros residentes como diplomáticos acreditados en el país”, declaró.

Reduce tránsito de migrantes irregulares

El tránsito de migrantes irregulares por el territorio hondureño se redujo de forma abrupta indicó la directora del INM.

En ese sentido destacó una reducción en el tránsito de migrantes irregulares por Honduras. De 300 migrantes que transitaban a diario antes de la pandemia por Honduras ahora este número se ha reducido a cinco, detalló la funcionaria.

Es oportuno mencionar que su posición geográfica, Honduras es un país de tránsito para miles de migrantes que intentan llegar a México y Estados Unidos.

“El flujo diario ha bajado considerablemente, hemos tenido algunos migrantes irregulares, muy pocos, unos cinco diarios, pero pocos ante los 300 diarios que se entendían antes de la pandemia”, manifestó.

Pasaporte electrónico

“Me complace anunciar a que atreves de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) con sede en Montreal, Canadá, ya está lanzado el proceso de licitación de un nuevo sistema de emisión de pasaportes, estamos esperando adjudicarlo en noviembre o diciembre de este año”, adelantó la abogada Menjivar sobre el tema de un nuevo pasaporte electrónico.

Consideró que se trata de un logro significativo ya que el actual sistema de emisión de pasaportes funciona desde el 2003.

Sin embargo, explicó que la emisión del pasaporte electrónico se contempla en una segunda fase ya que a causa de la pandemia ha existido una caída abrupta en la emisión del pasaporte tradicional.

Además sumó que este tema dependerá de la demanda que exista sobre este nuevo documento que contendría mayor información que el actual pasaporte.

De momento, subrayó el INM presta todos los servicios en horario de oficina y la cita para trámites de pasaportes también sirve como salvoconducto para la circulación del solicitante

La directora de Migración Carolina Menjívar aborda temas relacionados a esa oficina del estado

La directora de Migración Carolina Menjívar aborda temas relacionados a esa oficina del estado

Gepostet von Departamento 19 am Montag, 14. September 2020

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here