Unos 300 millones de dólares necesita Honduras para mejorar líneas de transmisión eléctrica

0
143

Tegucigalpa – Honduras necesita una inversión de unos 300 millones de dólares para mejorar las líneas de transmisión eléctrica, según el viceministro de Energía, Leonardo Deras.

Refirió que la transformación del sistema energético es un proceso continuo, a Guatemala le tocó 20 años, pero Honduras obviamente está planificando no llegar a tanto tiempo.

“Yo creo que en estos años ha habido un enorme avance y la transformación del sector pasa por el fortalecimiento de todos los sectores y que día a día vayan mostrando confianza y vayan apostando al desarrollo de todas las normativas que necesitan para poder tener un sistema tal como lo establece la Ley General de la Industria Eléctrica”, arguyó.

Indicó que las inversiones que tiene que hacer la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), mayormente es en el área de transmisión, precisamente porque no se han hecho las inversiones como deberían de haberse hecho y eso está aunado al problema financiero que tiene la empresa.

Añadió que por lo menos en transmisión se tenían planificados 450 millones de dólares, sin embargo, ya con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Congreso Nacional aprobó un préstamo de 150 millones de dólares que están en proceso en este momento, o sea, que las inversiones andan en alrededor de los 300 millones de dólares para completar ese proyecto.