Salvamento Marítimo y Cruz Roja atienden a una de las menores rescatadas. EFE/ Angel Medina G.

Las Palmas de Gran Canaria (España) – Uno de cada siete inmigrantes rescatados durante 2024 en la ruta marítima atlántica, entre el continente africano y las islas españolas de Canarias, era menor de edad, en concreto 6.971 niños y adolescentes de un total de 46.748 supervivientes, según el recuento de Cruz Roja.

El promedio de llegada de menores fue de 19 cada día, lo que contribuyó a agravar los problemas de saturación que ya arrastraba la red de acogida del gobierno regional canario, responsable de la tutela de los que viajaron sin sus padres o sin ningún otro familiar directo que pudiera encargarse de su cuidado.

El Ministerio del Interior cifra oficialmente en 46.843 las personas rescatadas del mar cuando trataban de entrar irregularmente en las Canarias el año pasado, un nuevo récord histórico, que supera ampliamente al del año anterior (39.910), aunque sin distinguir entre adultos y menores ni entre sexos.

Cruz Roja basa sus datos, a los que tuvo acceso EFE, en la atención que presta en todos los lugares de desembarco de inmigrantes irregulares. Así, lograron alcanzar las Canarias 3.349 mujeres (tanto adultas como menores), un 7,16 % de todas las personas que lo consiguieron.

Según la organización humanitaria, más de la mitad de todos los supervivientes (24.146) de la ruta atlántica desembarcaron en El Hierro, de algo menos de 12.000 habitantes, la isla más occidental del archipiélago.

En cuanto a los menores, El Hierro figura también a la cabeza de las llegadas, con 3.768 en todo 2024, el 54,05 % del total.

La presión migratoria sobre Canarias se mantiene en 2025, ya que 2.360 ocupantes fueron rescatados de 36 embarcaciones precarias entre los días 1 y 7 de enero.

Y en solo una semana, Canarias ha recibido 288 menores de edad, lo que supone un promedio de 41 diarios.

Los centros canarios de acogida de menores inmigrantes, que atienden al menos a 5.500, están desbordados desde hace tiempo.