Las Palmas de Gran Canaria (España) – Unos 770 inmigrantes fueron rescatados en las últimas 24 horas en aguas cercanas a las islas de El Hierro y Lanzarote, en el archipiélago atlántico de Canarias, a bordo de diez embarcaciones, entre ellos 73 mujeres y 32 menores, según datos recopilados por EFE de los equipos de emergencia.
El grupo más numeroso de todos estos rescates correspondió a un cayuco –una embarcación precaria– que fue rescatado por Salvamento Marítimo la noche del lunes tras haber sido avistado por un pesquero a unos 37 kilómetros de la costa de El Hierro. A bordo iban 143 personas de origen subsahariano: 74 hombres, 47 mujeres y 22 menores, incluidos cuatro bebés.
De madrugada, un equipo de Salvamento fue activado para auxiliar a una lancha neumática que pedía ayuda a unos 66 kilómetros de Lanzarote y socorrió a sus 73 ocupantes, entre ellos una mujer.
De regreso al puerto localizó una segunda lancha con 68 personas más, tres hombres subsaharianos y 65 personas de origen magrebí, entre ellas tres mujeres y dos menores.
A primera hora de la mañana del martes se localizó un nuevo cayuco en El Hierro con 75 ocupantes de origen subsahariano, entre ellos dos mujeres.
La misma cifra de ocupantes, 75, tenía otro cayuco más, rescatado también por la misma embarcación. En este caso, el grupo incluía a ocho mujeres y tres menores.
Los tres cayucos restantes auxiliados esta tarde en El Hierro fueron socorridos a 90 y 120 kilómetros al sur de la isla.
Una de las embarcaciones tenía 63 ocupantes, todos varones; en otra viajaban 88 personas, entre ellas 10 mujeres y dos menores. En el tercer cayuco había 70 personas, de las que no hay más detalles.
La jornada de rescates se completó en Lanzarote, donde los equipos de rescate pusieron a salvo a los ocupantes de dos lanchas neumáticas localizadas al este de la isla: una con 51 hombres y otra con 58 hombres, dos mujeres y dos menores.
España rozó en 2024 el récord de llegadas irregulares de migrantes registradas en un año, con 63.970 entradas, algo por debajo del máximo histórico de 2018, de 64.298, según el informe publicado este jueves por el Ministerio del Interior del país.
El grueso de entradas -el 73,2 por ciento del total- se registró, con 46.843 , a través de la ruta canaria, considerada una de las más peligrosas del mundo para los migrantes, y que vio cómo las llegadas aumentaron en un 17,4 % con respecto al año anterior.
El pasado 26 de diciembre el colectivo Caminando Fronteras, que investiga desapariciones de migrantes en el mar de camino a España desde la costa africana, reveló que 10.457 personas perdieron la vida en 2024 intentando llegar a las costas españolas, una media de casi 30 por día, la gran mayoría (9.757) en la ruta atlántica hacia Canarias.