Unos L. 1,700 millones se han gastado en emergencia por COVID

0
2166
La ministra de Finanzas, Rocío Tábora.

Tegucigalpa – La ministra de Finanzas, Rocío Tábora, enfatizó este viernes que los fondos utilizados para atender la emergencia provocada por la pandemia del COVID-19, se están manejando con transparencia y con la veeduría social, y toda la información se puede constatar en el portal de transparencia de la secretaría www.sefin.gob.hn

– Ya se han comprado unos 600 respiradores, aseguró la ministra Tábora, de los que unos están instalados y otros vienen en camino.

Aclaró que los dos mil 500 millones de dólares que aprobó el Congreso Nacional en la sesión de ayer (jueves) para atender la emergencia por la pandemia del Covid-19, es una autorización para que la Secretaría de Finanzas en nombre del gobierno de Honduras proceda a gestionar esos recursos.

Aseveró que “ya tenía un esquema avanzado, porque como activamos los mecanismos de emergencia y estamos reorientando fondos de proyectos y fondos del Presupuesto Nacional de la República, ya con eso yo he estado trabajando, lo que quiero decirle es que, los requerimientos de recursos pada atender, prevenir, y estar listos para un escenario crítico que Dios no quiera, pero nuestra responsabilidad es estar listos y también, cuando esto baje estar listos ya con el plan de reactivación económica que se ha trabajado el cual trabajaremos en equipo”, arguyó Tábora.

Prosiguió que la autorización es para buscar recursos adicionales para lo cual ha estado haciendo algunos contactos, pero sin la autorización del Congreso no podía proceder.

“Eso es para estar listos para un escenario que Dios no lo quiera, es una autorización para que nosotros busquemos esos recursos”, recalcó en declaraciones al canal de televisión HCH.

Refirió que en promedio se reciben más o menos 177 millones de lempiras diarios, pero estas semanas solo ha estado ingresando 75 millones de lempiras de esos 177 que entraban antes de la emergencia sanitaria.

Acotó que para esta pandemia se está haciendo la planificación de recursos requeridos para ya, para inmediato, pero también con una visión de mediano y largo plazo.

Detalló que en lo inmediato se ha estado recurriendo a medidas de contención y reorientación del Presupuesto General de la República del 2020.

Indicó que se han estado publicando en la página de la Secretaría de Finanzas www.sefin.gob.hn, las prohibiciones, contenciones, para darle prioridad a los temas alimentarios y de protección de los empleos.

Inversión de L. 1,700 millones

Reiteró que el portal de transparencia de la Secretaría de Finanzas, se está actualizando la información sobre los fondos que se están utilizando para atender las necesidades provocadas por la pandemia del coronavirus, para lo cual se han invertido unos mil 700 millones de lempiras.

Indicó que en los cuadros que pública la Sefin, se ve el detalle sobre qué institución es la que ejecuta, en qué se está gastando, allí los ejecutores son Invest-H, la Secretaría de Salud y la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

Acotó que esos mil 700 millones que ya se han gastado son por ejemplo para la adquisición de los respiradores, de los cuales ya se han comprado casi 600, unos ya están en instalación y otros vienen en camino.

“Estamos pidiendo a las instituciones que las compran que vengan validadas, lo que se está comprando venga con una validación técnica, lo que se va a usar aquí, entonces yo estoy pidiendo notas ya sea de Secretaría de Salud o de entidades especializadas”, subrayó la funcionaria.

Indicó que aparte de la compra de respiradores, esos mil 700 millones de lempiras también han sido para hacer las transferencias municipales, para la Operación “Honduras Solidaria, adquisición de insumos y equipos de bioseguridad, información que se está actualizando en el portal de transparencia de Sefin.

Aclaró que los tres mil 804 millones de lempiras que se mencionaron ayer son de la reorientación del Presupuesto General de la República, pues esa fue la primera institución del presidente Juan Orlando Hernández en Consejo de Ministros.

Eso significa la contención, prohibiciones, recorte de partidas y reorientación desde del dos por ciento del Presupuesto General de la República para atender esa situación.

Aclaró que las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, están trabajando con el presupuesto que ya tienen asignado, ellos desde el primer minuto respondieron a ponerse a la orden con el presidente de la República.

Recalcó que las inyecciones al presupuesto de las instituciones que están adquiriendo equipos e insumos, se irán haciendo conforme a la solicitud, pero lo que se está apoyando ahorita son las adquisiciones, como compras de mascarillas y otros elementos para operar en la emergencia.

Asimismo, se está en gestión para el mejoramiento de la red hospitalaria y el equipo, para lo cual se tiene que trabajar en los diseños, las especificaciones, por lo que va a tomar un poquito más de tiempo.

“Esperamos que en un mes, dos meses empiecen ya por lo menos los primeros proyectos para fortalecer la red hospitalaria. Los fondos se están gestionando y se van a ir gestionando conforme al plan de implementación que el equipo a cargo lo presente y que el presidente autorice”, añadió.

Indicó que lo que ya se hizo es la compra de hospitales móviles, porque no se puede esperar a la construcción, se va a hacer, pero lo que se ha hecho a través de Invest-H es la compra de esos hospitales especializados para atender este tipo de enfermedades que ya fueron comprados y vienen en camino, eso está incluido en los mil 700 millones de lempiras, y se adquirieron con fondos nacionales.

Precisó que esta es una primera etapa de atención a la emergencia y según los análisis sobre la evolución de la pandemia se requerirá de más recursos con los que no se cuenta por lo que se tiene que acudir a fondos externos porque “tenemos que estar preparados para lo que se viene”.

Advirtió que el peor riesgo es no poder atender las prioridades de alimentación, dotación de medicamentos, insumos y equipos a los hospitales porque no se quiere ver a pacientes en las calles.

“Aquí es estar listos primero, completar para poder tener la atención ahorita en el pico de la epidemia, y lo otro, para prepararnos para un plan de reactivación económica fuerte, para levantar esta economía, volvernos a levantar y un día poder producir de nuevo”, recalcó Tábora.

Se refirió también a los mecanismos de protección del empleo y para ello se les están dando facilidades a las empresas a fin de que no suspendan los contratos de trabajo de sus colaboradores.

Destacó que en el manejo de los fondos también hay una veeduría social que está haciendo el Foro Nacional de Convergencia (Fonac), y las iglesias, tal como lo están haciendo también en la entrega de la ayuda alimentaria que se está llevando a través de la Operación “Honduras Solidaria”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here