Tegucigalpa –  Alice Shackelford, coordinadora residente del Organismo de Naciones Unidas (ONU), dijo este viernes que al menos mil (1,000) migrantes en condición irregular pasan diariamente por Honduras con destino a Norteamérica.

Shackelford dio amplias declaraciones en el programa Frente a Frente, donde dijo que “la red Humanitaria aborda inseguridad alimentaria, protección, violencia de género, protección de la niñez, agua y saneamiento y otros”.

Llamó además, a fortalecer el Plan de Repuesta Humanitaria con la búsqueda de más recursos y la incidencia del nuevo gobierno –de Xiomara Castro-, con la comunidad que permita levantar el programa y una mayor proyección de la Red Humanitaria.

“Solicitamos una clara visión política alrededor de la necesidad de planes de contingencias, estamos frente a una situación de inseguridad alimentaria y nutricional -3 millones de personas de muy preocupantes dimensiones, tenemos niños con desnutriciones crónicas”, reveló.

Urgió a buscar soluciones inmediatas para esta población infantil en riesgo, porque se está quedando atrás por no tener una alimentación adecuada para crecer, desarrollar y promover el cambio que necesita este país que además urge fortalecer el Estado de derecho.

En ese sentido, la funcionaria de las Naciones Unidas indicó “en esta misma transmisión hemos hablado el tema de la migración, están pasando alrededor de mil personas al día por Honduras, transitando, es un número casi triplicado y esta es también una situación de emergencia”.  

Concluyó en que muchas de las organizaciones de su competencia, están atendiendo a las personas en la frontera específicamente en Trojes, El Paraíso, donde estarán visitando la próxima semana para conocer qué es lo que está pasando ahí.

“Necesitamos un trabajo conjunto con la institucionalidad hondureña, a través de varios entes porque se trata de una crisis multidimensional, que fortalezca la respuesta en este tema, ya que parte de las necesidades humanitarias, vienen de la violencia y desplazamiento interno, más de 250 mil personas se han movilizado últimamente, la situación no está mejorando”, cerró.