Tegucigalpa – Ante una nueva ola de migrantes en tránsito en el país, defensores de derechos humanos y de la Organización de Naciones Unidas hacen un llamado al Congreso Nacional para que realicen reformas o se apruebe una Ley de Migración y Extranjería.

Kenia Zerón, miembro de la Red Humanitaria de Derechos Humanos en Danlí, El Paraíso conversó con Proceso Digital y Departamento 19 y sostuvo que la amnistía migratoria ha ayudado a muchos a los migrantes, “pero creo que no los debemos quedar solo con ello, el Congreso Nacional debe de realizar reformas a la Ley de Migración y Extranjería”.

Agregó que los diputados tienen tiempo para aprobarla en esta legislatura, ya sean reformas o una nueva ley, recordó que la actual tiene ya 20 años y necesita reformarse.

Sostuvo que no se puede seguir con este proceso de estar ampliando una amnistía cada seis meses, “ya es tiempo que haya una nueva ley”, arguyó.

Al llamado de Zerón también se une la representante de la Organización de las Naciones Unidas, Alice Shakelford, quien en reiteradas ocasiones previo a la aprobación de la amnistía, solicitó que también debe de haber una reforma a la ley.

@ONUHonduras y #RedHumanitariaHN solicitan al @Congreso_HND su extensión hasta la reforma de la Ley de Migración! La defensa de los DDHH de migrantes y refugiados y su trato digno en es reconocido a nivel regional: sigamos por esa vía!”, posteó en su red de X, la funcionaria.

Cientos de migrantes ingresan al país por la zona oriental de Honduras.

Incremento de migrantes

Zerón detalló que desde la última semana de enero a la fecha se ha visto un incremento en el ingreso de migrantes en tránsito, luego de la pausa que se dio desde mediados de diciembre y principios de enero, donde el flujo migratorio era un poco bajo.

“Hoy ya podemos observar a ciudadanos venezolanos en los parques vendiendo dulces para poder comprar su pasaje rumbo al occidente del país”, manifestó.

Indicó que hay una diversidad de nacionalidades las que están pasando en estos últimos días, entre ellos procedentes de Jordania, Etiopía, Venezuela, Ecuador, Cuba, entre otros.

Sostuvo que los migrantes procedentes de Sudamérica transitan en familia, mientras que los procedentes de otros continentes en su mayoría viajan solos y con un poco más de recursos económicos.

Indicó que se estaba viendo el ingreso de 400 migrantes diarios, pero ahora es más el flujo migratorio.

Afirmó que dentro de dos semanas se hará la inauguración de un centro para migrantes en tránsito que albergará alrededor de 300 migrantes donde tendrán todas las condiciones que necesitan.

Defensores de DDHH hacen largas jornadas de concientización para que los migrantes reciban un trato digno.

Concientización

Dijo que como defensores de los derechos humanos han emprendido una campaña en negocios, hoteles y sector transporte para que le den un trato digno a los migrantes.

“No podemos estar cobrándoles precios altos a estas personas que solo buscan llegar a su destino, Estados Unidos, en una ruta migratoria que cada día se ve más difícil, principalmente para los venezolanos que son los que transitan con menos recursos económicos”, arguyó.

Agregó que se aproxima un nuevo reajuste a la tarifa del transporte por lo que los migrantes se verán afectados.

“Buscamos que se les cobre lo justo y que la población no se sobrepase con estas personas que huyen de sus países por la falta de oportunidades, al igual que los hondureños que a diario toman la ruta migratoria y que también sufren abusos en su camino”, apuntó.