Uruguay apoyará siete proyectos en Honduras los próximos tres años

0
698

Tegucigalpa – Uruguay apoyarán la ejecución de siete proyectos en los próximos tres años en Honduras en materias de salud, derechos humanos, energía y gobernabilidad, informó este jueves una fuente oficial en Tegucigalpa.

Los proyectos fueron pactados por delegaciones de Honduras y Uruguay durante la primera Reunión de Comisión Mixta de Cooperación Técnica, celebrada en Tegucigalpa, indicó la Secretaría de Relaciones Exteriores del país centroamericano en un comunicado.

 Uruguay apoyará un proyecto de salud orientado a impulsar el desarrollo de iniciativas para la prevención y la investigación del consumo de tabaco en Honduras, según la información.

 Las delegaciones aprobaron un proyecto que busca implementar una política pública en derechos humanos en el país centroamericano, y otro orientado a fortalecer las capacidades técnicas del Programa de Transferencia de Tecnología de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (DICTA), señaló la Cancillería hondureña.

uuu

Además, se aprobó, entre otros, el proyecto «Implementando una cultura de paz y planes de convivencia ciudadana para niños, niñas y jóvenes», que busca ejecutar acciones para la prevención de la violencia y mejorar la seguridad de la población vulnerable.

 Se firmó un proyecto orientado a elaborar los reglamentos técnicos relacionados al uso de la biomasa como una nueva fuente energética renovable, y otro para el intercambio de experiencias sobre la electro movilidad y redes inteligentes.

 Las delegaciones fueron encabezadas por el vicecanciller hondureño, José Isaías Barahona; el subdirector de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional, Felipe Ortiz de Taranco, y Mathias Escotto Gadea, asistente técnico en cooperación internacional de esa institución de Uruguay.

 Los funcionarios de ambos países resaltaron la importancia «histórica y política» que supone celebrar la primera Reunión de Comisión Mixta de Cooperación Técnica.

 Destacaron que la reunión permite un «mayor acercamiento» entre ambos pueblos, en el marco de «la solidaridad y la horizontalidad», principios básicos de la Cooperación Sur-Sur, según el comunicado de la Cancillería hondureña.

 La reunión se celebró en el marco del Acuerdo de Cooperación Científica y Técnica que ambos países suscribieron el 21 de marzo de 2013.

Honduras y Uruguay tienen relaciones diplomáticas desde el 11 de enero de 1929.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here