USAID apoyará reactivación económica de empresas en la zona norte de Honduras

0
162

Tegucigalpa – La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), apoyará las acciones de reactivación económica que coordina la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC) en el sector empresarial de la zona norte de Honduras.

De esta manera, a través del proyecto Empleando Futuros promovido por USAID y en coordinación con el Centro de Desarrollo Empresarial para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de San Pedro Sula, con fin de mejorar los indicadores económicos de la región, se ha lanzado el “Programa de Fortalecimiento Empresarial”.

Este programa se desarrolla en respuesta a la crisis ocasionada por el COVID-19, un total de 600 colaboradores de empresas y 50 Mipymes del área urbana del Valle de Sula recibirán este acompañamiento de fortalecimiento empresarial para mejor sus condiciones económicas en medio de la crisis sanitaria debido a la pandemia.

La CCIC, infirmó a través de un comunicado que las Mipymes recibirán formación y asistencia en temas priorizados: Legalización de empresas, bioseguridad en el centro de trabajo, competitividad empresarial y transformación digital, para lo cual estarán desarrollándose una oferta de cursos en modalidad en línea.

“Estamos orgullosos de establecer con la CCIC este apoyo para el sector privado a través de la implementación del programa de Fortalecimiento Empresarial, desarrollando las capacidades empresariales, fomentando la cultura digital y resiliente de las Mipymes” dijo Maryanne Yerkes, Directora Interina de Educación de USAID – Honduras.  

Por su parte, Pedro Barquero, presidente la CCIC indicó que “la pandemia trajo una serie de desafíos para las Mipymes y necesitan herramientas para continuar con el desarrollo de sus actividades económicas,  por eso es sumamente importante esta alianza con USAID para apoyar al sector”.

Un equipo técnico multidisciplinario trabajará las diferentes áreas del desarrollo empresarial, su rol será acompañar a las empresas en su construcción y reactivación económica, vinculando las mismas a los servicios de asistencia técnica, formalización, vinculación financiera, acceso a mercados, capacitación, identificados en los diagnósticos de competitividad.

Uno de los componentes más atractivos del proyecto es el desarrollo de una rueda de negocios que permitirá enlazar comercialmente a 20 Mipymes beneficiarias con proveedores y compradores en un formato virtual, indica el escrito de la Cámara de Comercio de Cortés.

Las empresas contarán para esta rueda de negocios con fotografías profesionales de sus productos, y a la vez, serán potenciadas comercialmente y vinculadas a oportunidades de mercado gracias a la realización de una feria virtual mediante un sitio web diseñado para tal fin.