USAID realiza cierre de proyecto Empleando Futuro

0
227

Tegucigalpa – La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) realizó este jueves el cierre del proyecto Empleando Futuros, mismo que cumplió el propósito de aumentar la empleabilidad y los factores de protección de los jóvenes hondureños en condiciones de riesgo, que residen en zonas urbanas de alta criminalidad y altos niveles de migración.

– USAID es la Agencia del Gobierno de los Estados Unidos que ofrece asistencia a más de 100 diferentes países alrededor del mundo.

-Empleando Futuros tiene como objetivo contribuir en la reducción de la migración irregular hacía EE.UU.

El proyecto implementó acciones para hacer frente a los efectos de la pandemia de la COVID-19, las cuales se orientaron a apoyar la recuperación económica del país, a través del fortalecimiento empresarial y generación de cursos de bioseguridad.

La cobertura del proyecto incluyó las ciudades de Tegucigalpa, San Pedro Sula, Villanueva, Puerto Cortés, El Progreso, Tela, Choloma, Villanueva, La Lima y La Ceiba.

Durante la duración del proyecto, más de 23 mil personas se beneficiaron de forma directa y 825 mil de manera indirecta, en los programas de orientación e inserción socio-laboral, fortalecimiento empresarial, emprendimiento, en el desarrollo de protocolos y en capacitaciones de bioseguridad.

Además se brindaron servicios para la orientación e inserción laboral y regreso al estudio, a más de seis mil jóvenes. También se desarrollaron o actualizaron junto con el Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop), más de 60 nuevos diseños curriculares y planes de capacitación.

Bajo este proyecto que impulsa USAID se contrató a más de 3 mil 500 jóvenes en riesgo por parte de más de mil empresas.

En ese orden, se creó y certificó el programa de Liderazgo de la Fuerza Laboral a 25 líderes del país; de entidades gubernamentales, cámaras de comercio, cooperación internacional y centros de formación profesional.

Adicionalmente, se desarrolló una herramienta para evaluar la capacidad institucional del Infop para adaptarse al mercado laboral.

Asimismo, se implementó exitosamente el Programa de Orientación Sociolaboral para jóvenes que han estado en conflicto con la ley, en donde el 71 % de los beneficiarios obtuvieron un empleo, iniciaron un emprendimiento, o regresaron a sus estudios. Permitiéndoles ingresar a un mercado laboral.

Aunque el enfoque del proyecto fue orientado a la empleabilidad juvenil, con el objetivo de contribuir en la reducción de la migración irregular, se ofreció a los jóvenes la oportunidad de capacitarse en ocupaciones técnicas que respondieron a las necesidades del mercado laboral.

Durante la pandemia del COVID-19, Empleando Futuros apoyó la rehabilitación de empresas y la recuperación de empleos, adicionalmente facilitó asistencia técnica y seguimiento a jóvenes beneficiarios en temas de resiliencia, capacitaciones técnicas virtuales, bioseguridad e intermediación laboral.

Los principales resultados en el tema de bioseguridad fueron:

●Se diseñaron más de nueve cursos de bioseguridad para los sectores económicos de servicio, manufactura, MIPYME y educación, los cuales se encuentran disponibles en 10 plataformas virtuales.

●Se elaboró un protocolo de bioseguridad para centros educativos públicos y privados. Mediante el cual se han capacitado a más de 26 mil 500 docentes en normas de bioseguridad.

●Se beneficiaron a más de 350 mil personas a través del curso de normas básicas de bioseguridad.

●Se beneficiaron a más de 540 empresas y se capacitó a más de 5 mil 400 colaboradores a través del programa de fortalecimiento empresarial.

●Se desarrollaron 136 emprendimientos juveniles.