Tegucigalpa – El departamento de Comayagua, zona central de Honduras, fue el escenario este día para el lanzamiento de la campaña «Leer ¡Nos cambia la Vida!» por parte de la Fundación para la Educación Ricardo Ernesto Maduro Andreu (Ferema) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid).

Este evento contó con el apoyo de la Dirección Departamental de Educación de esta ciudad. La campaña tiene como objetivo principal sensibilizar e informar a padres de familia, comunidad y sociedad en general sobre la importancia de tener una participación activa en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lectura, como parte fundamental que contribuye a mejorar las condiciones de vida de los niños del país.

En ese orden, Carolina Maduro, directora Ejecutiva Ferema explicó que se trata de una campaña de fomento a la lectura y escritura temprana en la que se busca que todos los sectores de la sociedad se integren.

«Lo que aspiramos es que las comunidades se motiven y empiecen a desarrollar más la promoción de lectura y los padres de familia nos involucremos dando el ejemplo en casa», declaró Maduro.

En los últimos años se ha reforzado la evidencia, sobre la importancia de la lectura para el crecimiento personal y de la sociedad en general. La lectura es un vehículo que conduce a niños, jóvenes y adultos, a adquirir nuevos conocimientos, desarrollar capacidad intelectual y pensamiento crítico en todas las facetas de la vida; es por ello, que un país que cuenta con una fuerte cultura lectora, se convierte en un país más competitivo para enfrentar los retos que demanda la globalización.

Durante el lanzamiento, se presentaron algunos productos comunicacionales de la campaña y se compartieron algunas iniciativas locales que realizan Centros Educativos y Organizaciones para la promoción de la lectura en el Departamento.

Se contó con la presencia de la Directora Departamental de Educación, Alcaldes Municipales, Directores de Centros Educativos, técnicos especialistas de la Secretaría de Educación, representantes de gobiernos locales, representantes de los Consejos Municipales de Desarrollo Educativo (COMDE), representantes de Consejo Escolar de Desarrollo (CED), ONGs locales que trabajan en el tema, Docentes, Padres y Madres de Familia, Alumnos y otros actores claves vinculados al tema.

Durante el lanzamiento de la campaña se informó que el proyecto está fiscalizado en convertir el mes de octubre el «Lectubre» para motivar a los niños a leer más durante este mes.

Al respecto, el niño Darwin Carranza, de 7 años brindó un mensaje a los padres para leer con los niños. Departamento 19