USCIS reanudará sus servicios en algunas oficinas el próximo 4 de junio

0
1139
Vista de una persona que llega sus documentos para una ceremonia de naturalización en Los Ángeles, EEUU. EFE/Etienne Laurent/Archivo

Washington – Algunas oficinas del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) reanudarán sus servicios el próximo 4 de junio, después de que suspendieran sus actividades el pasado 18 de marzo como parte de las medidas para evitar la propagación del COVID-19, anunció este miércoles esa dependencia.

El USCIS, que procesa las solicitudes de asilo y las de ciudadanía, entre otras, indicó en un comunicado que está siguiendo las pautas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), para proteger a su personal y al público.

En ese sentido, detalló que a medida que se comienzan a reabrir los servicios, las oficinas reducirán el número de citas y entrevistas para garantizar el distanciamiento social, dar tiempo a las tareas de limpieza y reducir la ocupación de la sala de espera.

Con respecto a las solicitudes de asilo, el USCIS detalló que se reprogramarán «automáticamente las entrevistas» que fueron canceladas y que los solicitantes recibirán un aviso con la nueva hora, fecha y lugar.

Las entrevistas se podrán llevar a cabo a través de video, con los solicitantes en una habitación y el funcionario a cargo en otra, a fin de cumplir las directrices de distanciamiento social.

El comunicado no se refiere a las audiencias para solicitantes de asilo bajo el programa conocido como «Permanezcan en México», cuyas audiencias fueron postergadas el pasado 24 de marzo hasta el 22 de abril, plazo que amplió luego hasta el 1 de junio.

En el caso de quienes aguardan por su ciudadanía, el USCIS informó que enviará los avisos para las ceremonias, aunque anticipó que estas «pueden ser más cortas para limitar la exposición a los asistentes».

A las ceremonias, bajo «formato abreviado», solo se permitirá que asista el candidato a la naturalización y las personas que brindan asistencia a quienes tengan alguna discapacidad.

Entre las medidas que se seguirán en las oficinas destacan el uso de desinfectante para las manos en los puntos de entrada, la exigencia del uso de cobertor facial que podrá retirarse brevemente mientras se confirma la identidad de la persona o se le toma una fotografía, así como la instalación de marcas y barreras físicas para mantener el distanciamiento social.

Cada año desde 2009, el USCIS completa el trámite de ciudadanía de entre 620.000 y 780.000 personas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here