USCIS revoca obstáculos impuestos por Trump a solicitantes de residencia

0
203
El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, dijo en un comunicado que se están tomando estas nuevas medidas “para eliminar las políticas que no promueven el acceso al sistema de inmigración legal”. EFE/EPA/Michael Reynolds/Archivo

Los Ángeles – El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) anunció este miércoles que actualizó ciertas políticas en sus procedimientos, revirtiendo medidas establecidas por la Administración anterior que hacían más difícil para los inmigrantes obtener la residencia permanente, entre otros trámites.

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, dijo en un comunicado que se están tomando estas nuevas medidas “para eliminar las políticas que no promueven el acceso al sistema de inmigración legal”.

La Administración del hoy expresidente Donald Trump (2017-2021) había realizado varios cambios en junio de 2018 a los procesos de USCIS, como la solicitud de evidencia (RFE) y el aviso de intención de denegar (NOID), entre otros.

Con los cambios de hoy USCIS revierte un memorando del Gobierno Trump de 2018 que afectaba estos procesos.

El abogado de inmigración y asesor legal de la Asociación de Salvadoreños en Los Ángeles (ASOSAL), Fernando Romo, dijo a Efe que el Gobierno Trump había implementado reglamentos para dificultar que inmigrantes obtuvieran la residencia permanente en Estados Unidos, «atrasando muchas solicitudes y dejando a muchos al borde de la deportación»

Entre los obstáculos estaban los cambios a los formularios RFE y NOID. Básicamente si los inmigrantes cometían un pequeño error en la información presentada en sus solicitudes o necesitaban más evidencia, USCIS negaba la solicitud sin dar oportunidad para corregir o enviar otros documentos, explicó el jurista, que ve con optimismo los cambios anunciados.

USCIS está regresando el criterio establecido por un memorando de junio de 2013, bajo la Administración de Barack Obama (2009-2017), que instruía a los oficiales de la agencia a emitir un RFE o NOID cuando se necesitaba la evidencia adicional que potencialmente podría demostrar la elegibilidad para un beneficio de inmigración, señaló la institución en el comunicado.

«Esta política actualizada garantizará que los solicitantes de beneficios tengan la oportunidad de corregir errores inocentes y omisiones no intencionales”, detalló.

Los nuevos criterios también ayudan a los inmigrantes con permisos de trabajo (EAD) que están solicitando su residencia permanente bajo la sección 245i. USCIS aumentará el periodo de validez actual de un año de los EAD a dos años para estos solicitantes. Esta validez se aplica tanto para los nuevos permisos como para las renovaciones.

USCIS espera que el aumento del periodo de validez de los EAD para estos inmigrantes ayude a reducir la cantidad de solicitudes de este permiso y “permita que la agencia transfiera recursos limitados a otras áreas prioritarias”.

Renovar los EAD en esta categoría (245i) generalmente es gratis, y USCIS recibió casi 370.000 solicitudes de autorización de empleo relacionadas con ajustes en el año fiscal 2020, según datos de la agencia.

La directora interina de USCIS, Tracy Renaud subrayó que la institución “se compromete a promover políticas y procedimientos que aseguren que operamos de una manera justa, eficiente y humana, que refleje la herencia de Estados Unidos como una tierra de oportunidades para quienes las buscan”.

Por su parte Romo resaltó que las nuevas prioridades también abren oportunidades para inmigrantes que son elegibles para un procesamiento acelerado, que permite tramitar de forma urgente ciertas solicitudes.

“Esto puede ayudar a muchas personas que estén enfrentando procesos de deportación”, zanjó.

En este sentido USCIS dijo que revisa dichas solicitudes de procesamiento acelerado caso por caso, y respecto a aquellos que tienen orden de deportación coordina los esfuerzos con el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE).