Tegucigalpa – El gobierno de Honduras a través del director del Instituto Nacional de Migración (INM), Wilson Paz, aseguró hoy continuará trabajando temas como la migración y la seguridad con Estados Unidos.
En una entrevista con Departamento 19, el funcionario aseguró que independientemente que a veces existen variabilidades en las relaciones, lo que es natural, las relaciones entre EEUU Y Honduras son de hermandad.
Lo anterior en reacción a la victoria del Republicano Donald Trump, quien el martes se convirtió en el cuadragésimo séptimo presidente de los EEUU.
El director de Migración recordó que por más de 200 años se han mantenido las relaciones diplomáticas y eso no va a cambiar.
En EEUU se han asentado casi 1.5 millones de hondureños y se debe trabajar por ellos, dijo.
Si bien Trump mostró una campaña antiinmigrante, pero los temas deben ser discutidos de manera bilateral entre ambos países, acotó.
En ese contexto, razonó que en temas como las deportaciones masivas se deben llegar a acuerdos entre ambos países y no es una decisión unilateral.
El director de Migración exhortó a los connacionales en EEUU a tener calma y confianza y siempre contar con todos los servicios que ofrece tanto la Cancillería como el INM y el Registro Nacional de las Personas.
Los beneficios de acciones como consulados móviles continúan para nuestros connacionales en EEUU, agregó.
Entre tanto, el presidente electo de EEUU, Donald Trump, ha empezado a dar forma a los decretos que firmará en su primer día en el poder, incluido uno sobre la inmigración en la frontera con México.
Pese a que en su campaña prometió deportaciones masivas, aún no se ha referido a esa promesa de campaña.