Los inmigrantes a su llegada al muelle de Arguineguín (Gran Canaria), donde fueron atendidos por Cruz Roja. EFE/Angel Medina G.

Nairobi – Los presidentes de Eritrea, Kenia, Somalia y la República del Congo anunciaron este domingo haber viajado a Roma, donde mañana empezará la cumbre Italia-África a instancias de la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, para conversar sobre cooperación y flujos migratorios.

Los jefes de Estado de los países mencionados se unieron en la capital de Italia al primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, que viajó antes para recibir este domingo un premio de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) por los esfuerzos del Ejecutivo etíope «para conseguir la seguridad alimentaria» en el país.

Está previsto que una veintena de jefes de Estado y de Gobierno se den cita en Italia, donde también estarán presentes dirigentes de la Unión Africana (UA), la Unión Europea (UE) y varias organizaciones internacionales.

Allí, el presidente de Kenia, William Ruto, que el pasado mes de septiembre organizó en Nairobi la primera Cumbre del Clima de África (ACS, en inglés), dará un discurso sobre la seguridad energética, según informó este domingo la Presidencia keniana.

También pronunciará un discurso el presidente de Somalia, Hassan Sheikh Mohamud, aunque el suyo estará centrado «en la migración, la movilidad y la seguridad» y «subrayará la importancia de la estabilidad regional», según la Presidencia somalí.

Por su parte, el presidente eritreo, Isaias Afwerki, mostró su interés por «fomentar una asociación equitativa en varios sectores, incluidos la economía y la infraestructua, la seguridad alimentaria, la seguridad energética y la transición verde, la formación profesional, y la cultura».

Denis Sassou-Nguesso, el presidente de la República del Congo, publicó en la red social X (antes Twitter) una fotografía de su llegada a Roma y agradeció al Gobierno italiano su invitación a la cumbre.

«Nos hemos fijado la meta de construir un modelo de cooperación entre iguales que rechace el enfoque depredador y sea capaz de aportar beneficios para todos» en «las cuestiones migratorias, el nexo clima-energía y la seguridad alimentaria», ha explicado Meloni, cuyo país ocupa este año la presidencia del G7.

Durante la cumbre, se presentará oficialmente el «Plan Mattei» con el objetivo de construir una nueva asociación entre Italia y los Estados de África que de a Roma una mayor influencia internacional, en particular en el área mediterránea, y que permita, en último término, un mayor control de la inmigración.

La ultraderechista Meloni, que durante su carrera y la campaña electoral que la llevó al poder en octubre de 2022 prometió cortar el flujo de desembarcos, busca durante su mandato reducir la presión migratoria.

Después de que en 2023 llegasen más de 157.000 migrantes a la costa de Italia, un nuevo récord, la jefa del Ejecutivo reveló que está valorando la posibilidad de abrir centros de acogida en África. EFE