Miami – Veintitrés ciudadanos cubanos llegaron este jueves a bordo de una embarcación rústica a vela a Islamorada, en los Cayos de Florida (sur de EE.UU.), y fueron puestos bajo control de las autoridades migratorias con fines de deportación.
«Temprano esta mañana, los agentes de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos respondieron a un desembarco en los Cayos de Florida y se encontraron con 23 migrantes provenientes de Cuba», indicó en Twitter Walter N. Slosar, jefe del sector Miami de ese cuerpo de seguridad.
Las fotografías publicadas junto al mensaje muestran que la embarcación tenía escritas en el casco las frases: «Dios proveerá» y «Aunque el camino sea difícil sigo caminando, Dios está conmigo».
En los primeros seis meses del actual año fiscal, que empezó el pasado 1 de octubre, han sido detenidos más cubanos llegados por vía marítima que durante todo el ejercicio fiscal anterior (6.182), según información de la Guardia Costera estadounidense.
La crisis económica y social que vive Cuba ha intensificado el éxodo de los cubanos tanto por tierra como por mar, especialmente a Estados Unidos.
En lo que va de año más de 2.600 cubanos han sido devueltos a su país desde EE.UU.
En los últimos días la Embajada de Estados Unidos en La Habana indicó que todas las personas que se lancen al mar no podrán optar al programa de «parole» (visa) humanitaria puesto en marcha por la Administración de Joe Biden en enero pasado.
La medida -señaló la sede diplomática- se aplica con carácter retroactivo a todas aquellas personas que hayan intentado llegar de forma ilegal a los Estados Unidos por vía marítima desde el 27 de abril en adelante.