Venezuela abre un sistema para atender los trámites de sus nacionales en EEUU

0
382
n la imagen, el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza. EFE/Raúl Martínez/Archivo

Caracas – El Gobierno de Nicolás Maduro abrió un sistema en línea para atender los trámites civiles y consulares de los venezolanos que se encuentran en EE.UU., ya que ese país se negó a aceptar que un tercer Estado se haga cargo de estos asuntos tras la ruptura de las relaciones, informó este viernes la Cancillería.

Los venezolanos en EE.UU. ya pueden realizar estas gestiones a través de http://eeuu.embajada.gob.ve, según un comunicado difundido por la institución.

«Se realizarán actuaciones en las áreas de registro de nacimiento, registro de matrimonio, registro de defunción, repatriación de restos mortales, expedición de constancia para el retorno a Venezuela por pérdida de pasaporte, expedición de permiso de viaje para niñas, niños y adolescentes, poderes y visas, entre otras», recoge el texto.

La Cancillería venezolana activó este sistema a consecuencia de que el Gobierno estadounidense «ha incumplido sus obligaciones establecidas en las Convenciones de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y Consulares» tras las rupturas de las relaciones entre el Gobierno de Maduro y el de Donald Trump en marzo pasado.

El Ejecutivo reiteró que EE.UU. se ha negado «por una parte a aceptar que un tercer Estado se haga cargo de los intereses y asuntos consulares de Venezuela en Estados Unidos, y por la otra, alentando y permitiendo la ocupación y uso ilegal de las sedes diplomáticas y consulares» de Venezuela en su territorio.

La Administración estadounidense no reconoce a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela por considerarlo ilegítimo tras haber ganado unas elecciones tachadas de fraudulentas porque, entre otros motivos, no contaron con la participación de los principales líderes opositores por estar inhabilitados o presos.

EE.UU. en cambio reconoció al jefe del Parlamento, Juan Guaidó, como presidente encargado de Venezuela, luego de que se juramentara como tal en enero pasado al desconocer a Maduro como jefe de Estado.

Los representantes de Guaidó en EE.UU. han tomado el control de varias sedes diplomáticas de Venezuela en ese país.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here