Caracas – El integrante de la oficialista Asamblea Constituyente de Venezuela, Jesús Faría, dijo en una entrevista divulgada hoy que el Gobierno de Nicolás Maduro está haciendo «todo lo posible» por revertir la «lamentable» emigración de sus connacionales.
«Indudablemente que hay una emigración, un proceso migratorio que es lamentable, y nosotros estamos haciendo todo lo posible por revertirlo», dijo Faría en una entrevista transmitida por la televisión privada Televen.
Indicó que mejorar las condiciones económicas de Venezuela, que atraviesa una severa crisis, es fundamental para frenar la emigración, que está dejando «terribles» consecuencias en la capa profesional del país, según dijo ayer a Efe el diputado opositor Carlos Valero.
«El año que viene tiene que ser un año donde los precios ya tengan notable estabilidad, hayamos nosotros vencido la inercia hiperinflacionaria y el año que viene con esa estabilidad económica, en el segundo semestre la producción debe estar creciendo», dijo al respecto Faría.
La ONU informó el pasado jueves que la cifra de emigrantes y refugiados venezolanos en el mundo ya alcanzó los tres millones, la mayoría de ellos en países de América Latina.
Según estos números, Colombia recibió más de un millón de venezolanos, seguido de Perú con medio millón, Ecuador, con más de 220.000, Argentina con 130.000, Chile con más de 100.000 y Brasil con 85.000.
Con todo, el presidente Nicolás Maduro ha dicho que estos números no son reales y ha negado la crisis, que dice busca armar un expediente de emergencia humanitaria que de paso a una invasión armada al país.
Venezuela es la nación con las mayores reservas probadas de petróleo en el planeta, pero padece una acuciante crisis económica, que se expresa en escasez e hiperinflación, un indicador que el Fondo Monetario Internacional (FMI) estima cerrará en 10.000.000 % el venidero 2019.
Faría dijo al respecto que la situación del país caribeño es «compleja», y que el chavismo, en el poder desde 1999, «por primera vez tiene un concepto solido y claro» de como manejar la economía.
«(Pero) no es sencillo aplicarlo, y se va a requerir de una enorme movilización popular», señaló.