Quito – Venezuela presentó este jueves un programa pionero para que sus connacionales en Ecuador puedan cursar y completar el bachillerato a pesar de encontrarse fuera de su país y obtener un título avalado por el Ministerio del Poder Popular para la Educación.
Denominado «Club de Jóvenes en Educación Mi Patria Venezuela», esta iniciativa del Consulado de Venezuela en Quito se enmarca en el plan nacional de formación Bachillerato Productivo, que ha sido articulado con varias instituciones venezolanas y ya cuenta con 165 estudiantes inscritos en Ecuador.
El programa, que comprende dos períodos escolares, de septiembre a febrero y de marzo a julio, permitirá a los ciudadanos venezolanos culminar sus estudios a distancia de manera virtual y lograr la certificación de sus conocimientos técnicos y profesionales mediante cursos, talleres y seminarios facilitado por el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (INCES).
En la presentación intervino de manera virtual el presidente del INCES y viceministro venezolano, Wuikelman Ángel Paredes, que consideró el programa «una iniciativa innovadora para dar soluciones a los venezolanos más allá de las distancias impuestas por la covid y las fronteras».
El objetivo es proveer de formación, conocimientos técnicos y académicos con el «apoyo formal» del Gobierno, que está dispuesto «a apoyar al número que sea necesario».
Por su parte, el vicecanciller de Asuntos para América Latina, Rander Peña, refirió en videoconferencia que se trata de «una política pública ganadora de inclusión para abrazar a cada uno de los hermanos venezolanos», y adelantó su compromiso de «ampliarlo al resto de los países».
El jefe de la misión diplomática de Venezuela en Ecuador, Pedro Sassone, expresó ante una sala concurrida donde decenas de jóvenes estaban presentes, que el Gobierno y Embajada continuarán «dando el apoyo a la educación» a sus ciudadanos en todos los niveles.
Valoró que el programa es «un proceso estrictamente humanista que tiene que ver con derechos y necesidades» e incluye no solo elementos educativos, sino componentes productivos y preventivos.
«No queremos más jóvenes que vayan a los sistemas carcelarios, ¡ya basta!. Tenemos que desarrollar un gran esfuerzo preventivo: En este momento tenemos 1.225 venezolanos y venezolanas en los sistemas carcelarios», lamentó Sassone.
El plan de estudios de este programa, que se inicia por primera vez fuera de las fronteras de Venezuela y que su Gobierno aspira a replicar en otros países de la región, contempla cuatro componentes.
Uno básico, por el que se adquieren conocimientos en lengua, cultura, comunicación, matemáticas, ciencias naturales, memoria, territorio y ciudadanía; otro componente de participación e integración comunitaria; otro de vinculación laboral, y otro de idiomas acreditables distintos al castellano.
De acuerdo a estimaciones del Grupo de Trabajo para Refugiados y Migrantes (GTRM), 451.000 personas de origen venezolano se encontraban en junio en Ecuador, cifra que incluye a aquellos llegados al país por pasos regulares como por flujo irregular.
El GTRM prevé que más de medio millón de personas venezolanas seguirán en Ecuador a finales de 2021.