Tegucigalpa – Los precios de las verduras comienzan a reportar bajas, tras varias semanas con una tendencia alcista, otros reportan alzas y otros mantienen estabilidad, aunque siguen altos, según el monitoreo de precios de los productos de la canasta básica en los mercados capitalinos.
La libra de papa se cotiza este fin de semana en la Feria del Agricultor de Tegucigalpa frente al Estadio Nacional a 20 lempiras la libra, 5 lempiras menos que la semana pasada cuando se cotizaba a 25 lempiras la libra, un precio que se mantuvo por varias semanas.
En la feria de Pueblo, este producto agrícola se cotiza a 22 lempiras la libra tras una rebaja de 2 lempiras.
Mientras avanza la temporada de lluvia, otras verduras también reportan rebajas, como el precio del pataste que llegó de 25 y 10 lempiras, “otros productos que han bajado son el culantro, el chile dulce ya está saliendo la producción y también el frijolito tierno está a 20 lempiras la libra y estaba a 25, ya es un respiro para el consumidor, dijo Yeny Ramírez, vendedora en la Feria del Agricultor.
En el otro extremo están los alimentos que reporta alzas este fin de semana, en este caso el huevo, que de 78 lempiras pasó a 80 lempiras el cartón de producto en su presentación de 30 unidades grandes.
Entre tanto, el cartón de huevos medianos pasa a costar 70 lempiras y el cartón de huevos pequeños 60 lempiras, según lo detallado por Edgardo López, comerciante que ofrece este producto de la canasta básica en la Feria del Artesano y del Agricultor.
Los precios de los lácteos se mantienen por tercera semana a 70 lempiras la libra de queso semiseco, la mantequilla a 36 lempiras, el requesón a 32 lempiras la libra y la de quesillo a 50. Estos productos tuvieron una rebaja de dos lempiras hace tres semanas.